Tegucigalpa, Honduras (20.03.2023).- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, anunció que antes del 30 de marzo presentará un informe sobre las irregularidades que existieron en la aprobación del actual Código Penal.
Y es que Barrios forma parte de la comisión legislativa encargada de revisar todos los procedimientos de la creación de la normativa penal.
“Hemos encontrado serias distorsiones en el momento que fue aprobado. La ilegalidad la vamos a demostrar como comisión, eso implicaría la nulidad de ese Código Penal de la impunidad”, expresó.
Indicó que una vez sea presentado el informe ante el Legislativo, tendrán dos vías, una sería la abrogación, es decir que queda sin efecto y se somete a la discusión de un nuevo Código Penal. La otra opción es efectuar una reforma.
“Podemos emitir un decreto transitorio, para su vigencia, además de hacer reformas de tipo penal, mientras se aprueba un nuevo código”, acotó.
Explicó que algunas de irregularidades es que no contó con los votos necesarios para su aprobación, también, algunos artículos contaban con diferente contenido en la elaboración del dictamen, aprobación y publicación.
Precisó que el Ministerio Público tiene la competencia de ejecutar una acción penal en contra de los legisladores que cometieron irregularidades en este proceso.
Por su parte, el magistrado coordinador de la Sala Penal del Poder Judicial, Walter Miranda, consideró que el Código Penal ha funcionado bien aun cuando muchos actores políticos lo han criticado.
“Es posible que la entidad encargada de presentar los medios probatorios no la han hecho de manera adecuada y no le queda al juzgador que solo recibe los elementos probatorios, absolver si no está acreditado la comisión del delito”, aseveró.
Mirando expuso que no hay necesidad de tener una nueva norma penal, además hay que analizar las consecuencias que podría tener en la sociedad.
“No es necesario porque el Código que tenemos funciona adecuadamente, además hay nuevas figuras delictivas, sobre todo lo que tiene que ver con la parte informática”, dijo
Agregó que, si alguien comete algún ilícito durante la vigencia del código y entra uno nuevo, el principio de la norma más favorable al imputado prevalecerá.
ADEMÁS LEA: Vicecanciller Rodríguez: “Gobierno busca solución inmediata a preocupación de estudiantes becados en Taiwán”