Tegucigalpa, Honduras (14.03.2023).- La reforma tributaria dejará una recaudación de impuestos equivalente a 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos 14 mil millones de lempiras a partir de 2024, informó el secretario del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa.
“El rendimiento de la reforma es de 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto a partir del año 2024… alrededor de 14 mil millones de lempiras adicionales para el próximo año”, subrayó el funcionario.
“Esto representa un incremento de alrededor del 10 por ciento de la recaudación total por diferentes medidas como el cambio de principios de renta y empresas exoneradas que migrarían a los nuevos regímenes”, detalló Ochoa.
El Gobierno de Honduras socializa con la empresa privada y sociedad civil la reforma a la Ley de Justicia Tributaria contemplada en el Plan de Gobierno.
El proyecto de ley promueve la inversión pública, privada y mixta, busca una mejor distribución de la carga fiscal, revisar el abuso de exoneraciones, generar empleo, evitar fugas de capital, entre otros beneficios.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Honduras en sus informes sobre exoneraciones en los años 2016, 2017 y 2018 eliminación progresiva de privilegios fiscales.
Y es que al menos 10 familias más ricas del país pagaron 0.03 de impuestos, menos impuestos que un empleado que gana un salario de L: 20,000 mensuales, aseguró el titular del SAR.
Asimismo, contó que hay 400 empresas en el régimen de zona libre que la ley les permite introducir hasta el 50 por ciento de su producción al mercado local sin pagar impuestos.
Las empresas con privilegios no pagan Impuesto Sobre Renta, activo neto, ganancias de capital, derechos arancelarios a la importación y aportación social para la conservación del patrimonio vial, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Ley de Justicia Tributaria busca parar los abusos de las exoneraciones: Carlos Zelaya