Tegucigalpa, Honduras (14.03.2023).- Las confederaciones del Instituto Nacional Agrario (INA), que representan a cientos de campesinos encargados en gran parte de la soberanía alimentaria del país, sostuvieron una reunión de planificación agraria en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, para garantizar la producción local.
Esta reunión se llevó a cabo bajo las directrices de los titulares de esta oficina, el ministro-director Francisco Fúnez y el viceministro, Rafael Alegría; en conjunto con los representantes de las divisiones y en compañía de los empresarios de Hondupalma, Honduracibe.
Además, discutieron diferentes temas, así como la búsqueda de soluciones agrícolas; entre ellos se destaca reactivar el campo mediante una bolsa agraria que permita al campesino no sólo el acceso a la tierra.
También, hablaron sobre los fondos productivos, asistencia técnica, capacitaciones con la finalidad de producir de manera eficiente.
Asimismo, los campesinos solicitaron presupuesto para continuar con los proyectos productivos en las zonas rurales, los cuales se están supervisando y analizando el impacto que obtuvieron del año anterior a través del ensayo piloto.
Entre las propuestas está reformar el marco jurídico (art. 51) para lograr equidad y distribuir a los campesinos la tierra, pero también respetando los derechos humanos y la propiedad privada en casos expeditos.
De igual manera, instalar mesas de convergencia a nivel nacional para unir a todos los sectores involucrados en implementar orden, equidad y respeto a los derechos humanos.
Cabe destacar que, en este encuentro de trabajo se firmó un convenio de alianza entre el Instituto Nacional Agrario y las confederaciones campesinas que a través de técnicos dan capacitaciones a demás personal.
Finalmente, esta entidad hizo el llamado a las centrales campesinas, los operadores de justicia y al sector público y privado para humanizar el campo, en desprenderse de mezquinos intereses y forjar el desarrollo en el agro para terminar con la anarquía.
TE PUEDE INTERESAR: Exfuncionario del SANAA es condenado a más de 4 años de cárcel por malversación