¡Por primera vez! Designan en Honduras una Reserva de Importancia Regional para Aves Playeras

Tegucigalpa, Honduras (13.03.2023).-El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó que la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, (RHRAP / WHSRN por sus siglas en inglés), anunció la designación de una nueva reserva de aves playeras de Importancia Regional en Honduras, la primera para el país.

El sitio, ubicado en el departamento de Choluteca, forma parte de un conjunto de áreas protegidas costeras y granjas  camaroneras adyacentes, importantes por proveer hábitat a grandes poblaciones de aves playeras.

La reserva de aves playeras llamada Sistema Punta Condega – El Jicarito, incluye las áreas protegidas que fueron declaradas mediante Decreto Legislativo 5-99-E, bajo la categoría de Manejo de hábitat por especie (“El Jicarito”, “Las Iguanas – Punta Condega”, “San Bernardo” y “La Berbería”).

También abarca áreas de producción de camarones, que incluyen cuatro camaroneras del Grupo Granjas Marinas.

La reserva completa incluye 45,393 hectáreas que están declaradas como de importancia para las aves playeras en Honduras.

El ICF será el administrador de las áreas protegidas dentro de la reserva  con apoyo de los co-manejadores CODEFFAGOLF y municipalidades.

Cabe mencionar, que el nuevo reconocimiento de la RHRAP resalta la importancia del sitio a nivel internacional, y servirá como carta de presentación para promover la conservación de este importante ecosistema.

Cuarta RHRAP en Centroamérica

Esta designación destaca la importancia del Golfo de Fonseca para una diversidad de especies de aves residentes y migratorias.

El nuevo sitio RHRAP es la cuarta para Centroamérica con la designación de la Red Hemisférica.

Las otras están ubicadas en Panamá, Costa Rica y Nicaragua; Honduras forma parte ahora de los 115 sitios y 19 países que conforman la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.

ICF: «Estamos muy complacidos por la declaratoria del sitio»

El director Ejecutivo del ICF, Luis Edgardo Soliz Lobo, destacó la importancia de la declaratoria: “Nosotros como institución de Gobierno estamos muy complacidos por la declaratoria del sitio, ya que sabemos del esfuerzo y dedicación de todos los investigadores, organizaciones e instituciones y comunidades locales que han apoyado la iniciativa, y sobre todo de la importancia que reviste el sitio para las aves playeras. Esta designación internacional nos compromete aún más a seguir protegiendo y conservando esos ecosistemas únicos del Golfo de Fonseca y la importancia de las áreas protegidas; Reiteramos nuestro compromiso con el Gobierno y con el pueblo en la protección y conservación de los recursos naturales”.

El reconocimiento viene después de que la RHRAP recibió una petición coordinada por varias instituciones en Honduras, que incluyen al ICF, Aves Honduras, El Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODEFFAGOLF) y Grupo Granjas Marinas, una empresa que maneja camaroneras dentro de la zona.

La gestión se consultó con las comunidades locales de El Jicarito y Punta Condega. El proceso de nominación de la reserva inició en 2019.

Los socios de Aves Honduras han estado monitoreando las poblaciones de aves playeras en la zona desde el 2014. Ya que en 1999, la zona fue reconocida como un Sitio Ramsar (parte del sitio Ramsar número 1000), en parte por su importancia a las aves acuáticas migratorias. Los sitios Ramsar están reconocidos por la Convención Ramsar, un secretariado de las Naciones Unidas.

“El Gobierno de Honduras desde de La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), confirma este logro por ser importante en la conservación de la biodiversidad y medios de vida de esta región del país. Reiteramos nuestro compromiso para impulsar iniciativas en pro de la conservación y uso sostenible del patrimonio natural de nuestro país”, expresó la directora de biodiversidad en SERNA, Sandy Pereira.

Por su parte el presidente de Aves Honduras, Oliver Komar manifestó “Estamos muy complacidos que los estudios de las aves playeras que hemos apoyado, y que nuestros miembros han realizado durante varios años, han resultado en este reconocimiento, que atraerá más conciencia y más atención internacional a la importancia de la región de Golfo de Fonseca,”.

El Asesor a la dirección ejecutiva de Grupo Granjas Marinas, Héctor Luis Corrales manifestó que, “Nos llena de satisfacción que después de 30 años de haber construido nuestras fincas en salitrales muy poco irrigados, estas se han convertido en hábitat para una amplia variedad de aves. Grupo Granjas Marinas, manifiesta su respaldo y apoyo en la incorporación del Sistema Punta Condega-El Jicarito a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, bajo la categoría de sitio de importancia regional”.

El Director de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, Dr. Rob Clay aseguró que la incorporación de Honduras en la RHRAP mediante la designación de la nueva reserva es un paso importante no solo para cumplir la visión hemisférica de los fundadores de la RHRAP, sino para de fomentar la colaboración en la conservación de las aves playeras, entre los diferentes actores.

 

PUEDES LEER: Realizan foro y simulacro para la prevención y contención del fusarium en banano

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.