Tegucigalpa, Honduras (13.03.2023) Mediante un informe las autoridades del Servicio Administrador de Rentas (SAR), dieron a conocer que, para entender el alcance de la Ley de Justicia Tributaria, es necesario recordar que a partir del Golpe de Estado se concedió un feriado tributario para los ricos en Honduras.
El documento indica que entre 2009 y 2022: «Se crearon seis regímenes nuevos de exoneraciones fiscales a las grandes empresas, como las Alianzas Público-Privadas o las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE)».
Además, ampliaron 11 beneficios fiscales en los regímenes de exoneraciones existentes, como la ampliación a 74 años para las Zonas Libre (ZOLI) o las cláusulas de Estabilidad Fiscal que impiden al Estado cobrar nuevos impuestos a las Alianzas Público Privado (APP).
Decretos de perdón de deuda
De igual manera, se aprobaron 25 decretos para perdonar deudas tributarias a las grandes empresas por casi toda década de 2010 a 2020; pero al mismo tiempo, se crearon 14 nuevos impuestos para cobrar a los más pobres. Acompañado de una práctica institucional corrupta que blanqueó la evasión fiscal.
También, se desnaturalizó el uso de los regímenes y se abusó en el otorgamiento de las exoneraciones fiscales, no se registró información sobre beneficios y beneficiarios, no hubo articulación interinstitucional, y no se controló ni se auditó a las empresas exoneradas.
Durante 11 años no se reclasificó al 78 % de las grandes y medianas empresas que estaban como pequeñas, no se ejecutaron acciones concretas para evitar el flujo ilícito de capitales a paraísos fiscales, ni para derogar el secreto bancario.
A esto se debe sumar la negligencia, lentitud y corrupción del poder judicial, que impide al Estado cobrar sus deudas tributarias: entre 2017 y 2022, éstas crecieron en 242 %, alcanzando los L2,314 millones.
De acuerdo con el escrito, los resultados son desgarradores: en Honduras, el cobro de impuestos hace la sociedad más desigual.
Los impuestos a los ricos apenas representan L3 de cada L10 que cobra el Estado en impuestos, el 20 % más rico recibió el 98.62 % de las exoneraciones y exenciones en impuestos sobre rentas y el 40 % de las exenciones en Canasta Básica.
Exponen que, 25 grupos económicos (a través de 142 empresas) acumularon dos terceras partes (66.7 %) de las exoneraciones fiscales y, de acuerdo a los Pandora Papers 146 grandes empresas blanquearon capitales y evadieron impuestos utilizando paraísos fiscales.
Además de promover la inequidad, el sistema tributario es insuficiente para otorgar los recursos necesarios para implementar la agenda social y económica del gobierno.
Detallaron que, entre junio de 2009 y diciembre 2022 se otorgaron L451,415.3 millones en exoneraciones y exenciones, un 116 % del total de la deuda pública al cierre del 2022. Honduras es el segundo país de América Latina que más impuestos ha perdonado en los últimos 12 años, con un 7 % del PIB.
TE PUEDE INTERESAR: AMDC remueve más de 16 mil toneladas de sedimentos en ríos y quebradas