Tegucigalpa, Honduras (11.03.2023).- Honduras y Japón firmaron Canjes de Notas y Acuerdos de Donación valorados en 500 millones de lempiras, para proyectos del sector salud.
Unos 8 millones de dólares (aproximadamente 200 millones de lempiras) para el mejoramiento de la gestión de residuos sólidos infecciosos en Honduras y alrededor de 11 millones de dólares (L300 millones) para la construcción del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud.
El embajador de Japón en Honduras, Jun Nakahara, expresó: «En este 2023 he tenido la oportunidad de suscribir alrededor de 15 proyectos con el objetivo de fortalecer y mejorar los servicios de las tareas de educación, salud, ambiente, entre otros, como parte de nuestra dinámica y política de cooperación».
El diplomático añadió que el propósito primordial de Japón; «Es siempre contribuir con los esfuerzos del Gobierno de Honduras para su crecimiento y prosperidad de sus ciudadanos».
El proyecto de mejoramiento de la gestión de residuos infecciosos en Honduras contribuirá a reforzar la capacidad de la Secretaría de Salud en el manejo de residuos infecciosos, para su tratamiento y esterilización: a través de la instalación de equipos en 15 hospitales a nivel nacional.
De igual forma, se apoyará a algunas mancomunidades con equipos para mejorar el manejo de residuos sólidos infecciosos en sus sitios de disposición final.
Nakahara, precisó que los proyectos se realizarán con diferentes equipos como ser: esterilizadores, contenedores, excavadores, camionetas. Además, de capacitaciones de mantenimientos de los equipos.
Por otro lado, con la construcción del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud, se fortalecerá al Gobierno de Honduras en la capacidad de diagnóstico de las enfermedades contagiosas a través de la obra y equipamiento del laboratorio, el cual es la máxima referencia a nivel nacional.
Por su parte, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, en nombre del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, agradeció la colaboración del pueblo de Japón dirigida al proyecto de mejoramiento de gestión residuos sólidos infecciones que se eleva a más 180 millones de lempiras para asistir a 15 hospitales del país.
«Esto refleja la magnífica relación al más alto nivel con Japón y la confianza en un Gobierno en la que compartimos los principios ligados a beneficios de nuestro pueblo, sobre todo, porque sabemos que en la Secretaría de Salud se manejará con transparencia para beneficiar a los hondureños», destacó Reina.
PUEDES LEER: Cancillería y UNAH inauguran proyecto Mi Historia: Explorando Honduras