Tegucigalpa, Honduras (09.03.2023).- Para crear conciencia en los estudiantes sobre el valor y relevancia de la cultura de viajar, las autoridades de las Secretarías de Educación y de Turismo, suscribieron un convenio de cooperación orientado a desarrollar iniciativas conjuntas como factor de desarrollo social y económico.
La alianza entre ambas dependencias de Estado permite estimular y promover el cuidado y protección de los bienes culturales y patrimoniales de las comunidades, sus costumbres, tradiciones y formas de vida, incluyendo la seguridad e integridad de las poblaciones locales.
De acuerdo con el ministro de Educación, Daniel Esponda, este convenio es muy importante para el desarrollo del país, que permitirá a través del turismo explotar los recursos, complementándose con el Plan 365, siendo la estrategia de la Refundación del Sistema Educativo.
“Hemos dividido al país en cinco regiones educativas; la región Caribe, es la referente del turismo en el territorio nacional, educando a nuestros niños y niñas desde los primeros niveles», manifestó Esponda.
Por su parte, la ministra de Turismo, Yadira Gómez, expresó que: “Hoy es un día muy importante, es trabajar con la niñez, con el empoderamiento del país, del patriotismo, del amor hacia los recursos naturales y turísticos».
Asimismo, el convenio permitirá la implementación de la Cartilla Turística Infantil en el tercero, cuarto y quinto grado en los centros de Educación Básica, Gubernamentales y No Gubernamentales, ubicados en las zonas turísticas del país.
Así como el resaltar la belleza natural, sabiendo que nos pertenece como hondureños; «Honduras es nuestra, y es a través de las cartillas que los niños van a saber y respetar todo su patrimonio”, agregó Gómez.
El acuerdo se enfoca especialmente en desarrollar el potencial de la niñez y adolescencia y de otras poblaciones vulnerables como las minorías étnicas, en el marco del respeto a los derechos humanos; a través de la sensibilización de la comunidad educativa local.
Con esta iniciativa se vinculan autoridades educativas locales, docentes, padres y madres de familia, y el alumnado en general, conociendo la temática relacionada a viajes, el turismo y el cuidado del medio ambiente, dado que es parte del desarrollo del Estado hondureño.
La titular de Turismo concluyó que, se siente satisfecha ante la experiencia que se han vivido en regiones como Santa Rosa de Copán, en donde han sido niños y niñas quienes han dado la alerta ante la venta y compra ilegal de guacamayas, siendo parte del patrimonio nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Diputado Girón: uso de la PAE es basado en estudios científicos