¡Un éxito! Proyecto Prolenca de la SAG brinda resultados positivos y de impacto

Tegucigalpa, Honduras (08.03.2023).- La Secretaría de Agricultura y Ganaderia (SAG) desarrolla acciones de apoyo al sector productivo en beneficio de las cadenas agroalimentarias en diferentes regiones del país, entre ellos el Proyecto de Competitividad y Desarrollo Sustentable del Corredor Fronterizo Sur Occidental (Prolenca).

Dicho proyecto difundió resultados de impacto productivo para más de 10.400 productores y familias, ya que todas sus acciones se enmarcaron en estrategias de genero e inclusión social, generando unos 2,051 empleos rurales.
Asimismo, garantiza la seguridad alimentaria de productores y familias en su zona de cobertura.
Este proyecto cuenta con resultados de impactos productivos sustentables en las ejecuciones de sus componentes y objetivos en los departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira.
En términos generales, a la fecha son más de 10,400 familias y productores que se han beneficiado por medio de 4 componentes, a través de las cadenas de valor como: cacao, café, hortalizas, apicultura, granos básicos, artesanías, MiPymes, papa, frutales, pecuaria, piscicultura (tilapia), forestal y turismo rural.
Sin embargo, los resultados de impacto se reflejan en los componentes de; Desarrollo y Fortalecimiento Organizativo Rural, Desarrollo Productivo y de Negocios, Manejo de Recursos Naturales y Mejora de la Infraestructura Económica y Social, Organización y Gestión.

Resultados en el área de cobertura del proyecto

Según datos proporcionados, la implementación del mismo inició en 2016 y actualmente se encuentran terminando las últimas intervenciones en el campo.
Además, el proyecto tiene una inversión total de $17.8 millones, adquiridos por medio de un financiamiento de préstamo de recursos provenientes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).
Por otro lado, según un informe de resultados, al menos unas 313 organizaciones de productores ya cuentan con sus Planes de Inversión y de Fortalecimiento Organizacional formulados.
Mientras que a un total de 246 organizaciones de productores se les desembolsó un monto de $8.4 millones, para la implementación de sus planes de inversión orientados a los rubros de papa, café, fresa, granos básicos, ganadería, MiPymes, otros; asimismo, se brindó asistencia técnica a estas organizaciones beneficiarias que implementan estos planes de inversión.
Por otro lado, 150 familias se beneficiaron con la instalación de un sistema de riego por goteo en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la municipalidad de Belén, y la organización Visión Mundial.

El proyecto también logró:

  • Procesos de bancarización, los cuales se ejecutaron mediante el convenio establecido con Fundación Capital, beneficiando a 4039 personas,
  • La rehabilitación de 133.5 kilómetros de caminos terciarios en varios municipios de los departamentos de la Paz, Intibucá y Lempira,
  • Se formalizaron y legalizaron 59 organizaciones beneficiarias, con el apoyo de la Oficina de Desarrollo Social de la Economía (ODS) y la alianza estratégica con Servicio Nacional de Emprendimientos y Pequeños Negocios (SENPRENDE).
  • Se realizó la instalación de 36 miniestaciones meteorológicas y se capacitó a igual cantidad de miembros de organizaciones beneficiarias para la toma de datos meteorológicos, lo que favorecerá la gestión de los riesgos climáticos y la toma de decisiones, ya que, el conocer la temperatura y precipitación, permite definir las medidas de adaptación según las condiciones climáticas presentadas en la zona.
  • Elaboración de 5 planes de inversión estratégica para la adaptación al cambio climático y 9 planes de inversión climática con la finalidad que los productores incorporen medidas para la adaptación al cambio climático, como respuesta a la problemática climática que prevalece en el Corredor Seco del área del proyecto.
De igual manera, gracias al proyecto se capacitó:
  • A 464 productores de organizaciones beneficiarias en la identificación de áreas vulnerables ante el cambio climático, como parte de la consultoría de “Seguridad alimentaria con enfoque de Género y Adaptación al Cambio Climático”.
  • A 224 productores de organizaciones beneficiarias en la identificación de áreas vulnerables ante el cambio climático, como parte de la consultoría de “Mapeo de áreas vulnerables ante el cambio climático del Proyecto SAG-Prolenca”.
  • Y finalmente 861 personas recibieron información sobre cambio climático a través de la consultoría “Campaña de sensibilización en cambio climático”.

 

PUEDES LEER: Diputado Girón: uso de la PAE es basado en estudios científicos

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.