Tegucigalpa, Honduras (09.03.2023). – El diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, expresó hoy que la decisión del uso comercial de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) es basado en estudios científicos.
El uso comercial de la PAE o “pastilla del día después”, se autorizó a partir de ayer en Honduras tras la firma de un Acuerdo Ejecutivo firmado por la Presidenta Xiomara Castro.
El doctor recordó que el método anticonceptivo se prohibió en el marco del golpe de Estado. Una decisión tomada desde el punto de vista religioso y no científico.
El uso de la PAE –explicó Girón- lo aprueba la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Reiteró: “La Píldora Anticonceptiva de Emergencia se tiene que vender de uso comercial, en todos los países del mundo es comercial”.
Por su lado, el diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, dijo: “No es una licencia para tener relaciones sexuales”.
El doctor sugirió no abusar del uso del anticonceptivo, ya que puede traer consecuencias y se deben hacer campañas de educación sobre su uso.
“Les recomiendo a las mujeres, no la usen indiscriminadamente, tiene sus consecuencias y el Estado debe de educar”, insistió.
La aprobación de la PAE está contemplado en el punto 5 inciso III de su Plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.
El titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, señaló: “La OMS ha establecido que (la PAE) no es abortiva”.
Sin embargo, recordó que los médicos establecen que tiene causas negativas a la mujer, por lo cual no se debe abusar de la misma.
“¿Por qué no se inventa algo para que el hombre tome, si el hombre es el infiel y promiscuo?”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Si cumple! Presidenta Castro firma Acuerdo Ejecutivo para el uso de la PAE