Congreso aprueba Ley para proteger mujeres en caso de desastres naturales y emergencias

Tegucigalpa, Honduras (09.03.2023). – El Congreso Nacional aprobó la Ley para Protección de Mujeres en Situaciones de Desastres Naturales y Emergencias.

El decreto, presentado por la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Bessy Ayala, lo aprobó el Poder Legislativo en el marco de la conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

La ley busca garantizar la protección de las mujeres en el marco de crisis humanitaria por inseguridad alimentaria, desastres naturales, cambio climático y emergencias.

De igual manera, habilitar espacios separados para mujeres y contar con personal capacitado en género en los albergues.

Cabe recordar que, con la crisis climática y el paso de las tormentas tropicales ETA e IOTA en las zonas afectadas del país han dejado a más de dos mil madres solteras vivieron en covachas de cartón a las orillas de las carreteras.

Las mujeres también han vivido bajo los puentes o en albergues que no cuentan con las condiciones para una vida digna, expuestas a la violencia, agresiones sexuales, maltratos, discriminación y abuso.

Propuesta de Ley

Ayala, en representación del Colectivo de Mujeres Hondureñas (Codemuh), también presentó la propuesta de la Ley de Salud en el Trabajo.

La congresista dijo: “La presente Ley tiene por objeto establecer los requisitos de seguridad, higiene, ergonomía y salud en el trabajo que deben de existir en los centros de trabajo”.

“A fin de establecer el marco básico de los derechos y responsabilidades que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras frente a los riesgos derivados del trabajo”, detalló la parlamentaria.

El proyecto de decreto, elaborado por la colectiva de mujeres hondureñas, lo entregó la congresista al pleno del Congreso Nacional para el conocimiento y discusión.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Si cumple! Presidenta Castro firma Acuerdo Ejecutivo para el uso de la PAE

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.