Tegucigalpa, Honduras (08.03.2023).– El ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, presentó hoy su informe de rendición de cuentas y resultados.
El funcionario destacó que durante su gestión han intervenido: «1,213 planteles educativos ejecutados de manera simultánea, de los cuales hemos entregado más o menos un 50 % de ellos». Un promedio de “casi tres escuelas por día entregadas”, detalló el ingeniero.
Pineda adelantó: “La meta para este año es llegar a unos 12 mil (planteles educativos)”.
A nivel nacional –dijo el funcionario- “Todavía hay entre 9,800 a 10 mil planteles educativos para invertir”.
Cabe recordar que, de los 17 mil centros educativos, unos 12 mil 500 se encuentran en mal estado.
No obstante, entre 180 a 200 millones de dólares son utilizados por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro para reparar los centros educativos más deteriorados.
Viviendas
Respecto a los proyectos de vivienda, comentó que están dentro del programa de vivienda de talento humano, que es un ente concentrado y adscrito al FHIS.
Reveló que ya han avanzado los trabajos de las viviendas en la colonia “Guillén” de Tegucigalpa, lugar que ha sido catalogado como inhabitable desde que se registró una falla geológica el pasado 7 de septiembre de 2022.
Además, precisó: “En la parte de Choloma, así como en Choluteca, estamos construyendo más de 2,800 viviendas”.
En cuanto a los bordos que protegen el Valle de Sula, Pineda señaló que son paliativos. Sin embargo, “Por lo menos a mi criterio vamos a seguir construyendo bordos porque es una necesidad imperativa”.
El funcionario añadió: “Ya estamos hablando de dragados del Ulúa y de Chamelecón”.
Cifras de la rendición de cuentas
Pineda informó que han desarrollado “Específicamente 760 proyectos, más de 251 millones, más de 2,500 puntos intervenidos”.
“174 municipios atendidos con distintos tipos de proyectos, no necesariamente proyectos de infraestructura escolar, unos llegamos con agua y saneamiento, otros llegamos con pavimentaciones, bordos, canalizaciones, proyectos de emergencia, cajas fuentes», agregó.
PUEDES LEER: FHIS repara 800 centros educativos a nivel nacional en lo que va de 2023