Tegucigalpa, Honduras (08.03.2023).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Comercial y Trata de Personas (Cicesct), Sua Martínez, explicó que es importante que el Estado tenga centros refugios para a poyar a las víctimas de violación y otros delitos.
«Las casas refugio harían gran diferencia en el rescate de niñas y mujeres abusadas para atender toda esta población afectada, porque hoy en día se están incrementando estos delitos, tanto de explotación sexual como de trata de personas», señaló Martínez.
Recalcó la relevancia que tienen que darle a este tema las entidades de Gobierno y la sociedad en la defensa y la dignidad humana.
En ese sentido, indicó que, las casas refugios son oportunas para la protección y todo lo que conlleva la reparación del daño a una víctima sobreviviente de cualquier delito de violencia y de todo lo que haya vulnerado los derechos de una mujer, de una niña o de una adolescente.
Asimismo, destacó que este proyecto beneficia a Honduras en el sentido que día a día, los organismos internacionales están calificando y siendo veedores del actuar del Gobierno.
«Se necesita que haya en casas refugio de parte del Estado y que estén bajo la supervisión del mismo, definitivamente, después de ello viene un protocolo de atención dentro de una casa refugio para la seguridad, alimentación y protección de las víctimas», puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: Educación nombra a más de 12,000 docentes en audiencias públicas