Fincas de Honduras son declaradas libres de brucelosis y tuberculosis

Tegucigalpa, Honduras (08.03.2023).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), fortalecen la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico que permite declarar libres para las enfermedades de brucelosis y tuberculosis fincas del país.

En ese sentido el ganadero, Carlos Canizales, encargado de la Finca Las Mercedes, en Lepaguare, Olancho, quien a diario entrega unos 860 litros de leche a la Empresa Lacthosa, expresó: “Tenemos 174 animales y nuestra finca está libre de brucelosis y tuberculosis bovina, desde principios del año 2022, el personal de Senasa, viene a hacer el muestreo y luego de todo el proceso nos entregan los resultados, hemos visto un buen apoyo de parte de ellos, siempre están pendiente”.

Por su parte, el médico veterinario de la regional de Senasa, Juticalpa, Junior Sánchez, manifestó: “Estamos con el programa prevención y control de brucelosis y tuberculosis bovina, en esta zona tenemos 36 fincas certificadas de las cuales 21 son de Juticalpa, 10 de San Esteban, 3 de San Francisco de Becerra, 1 de Gualaco y 1 de Catacamas».

Este proceso de vigilancia garantiza la sanidad del producto, también, la mayoría de estos bovinos cuentan con su respectivo arete de identificación y son parte del Programa de Trazabilidad Bovina en Senasa.

Dato:

El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, trabaja en el desarrollo de un programa integral de la ganadería bovina como contribución a la soberanía alimentaria.

En el año 2022 la SAG a través de Senasa logró la declaratoria de 200 fincas a nivel nacional y tiene bajo control a 3,548 que son atendidas por el personal técnico distribuido en las 11 regionales a nivel nacional.

 

PUEDES LEER: Más de 100,000 hondureños inscritos en el Programa de Alfabetización ¡Yo, Sí Puedo!

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.