San Pedro Sula, Cortés.- La Embajadora de los Estados Unidos (EE.UU.), Laura Dogu, visitó el Centro de Atención a la Niñez y Familias Migrantes – Belén de la ciudad de San Pedro Sula.
La diplomática fue recibida por representantes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) encabezados por la titular, Dulce María Villanueva.
La representante de la nación de Norteamérica, efectuó la visita en el marco de realizar un recorrido por las instalaciones del Centro Belén.
Con la finalidad de conocer el funcionamiento y la atención que se brinda a los migrantes retornados al país.
En ese sentido, la directora de la (Dinaf), mostró a la emisaria los espacios con los que cuenta el centro, desde el área de llegada de compatriotas hasta donde se realizan las pruebas Covid-19.
Al evento, acudieron la Oficial de Operaciones de la Organización Internacional para la Migración (OIM), Cecilia Ganosa, la directora de (USAID) en Honduras, Janina Jaruzelski, y el especialista senior en migración y seguridad ciudadana, Anthony Brand.
De igual forma, estuvo presente en el recorrido de la embajadora Dogu; por parte del Centro Belén, Betzy Caballero, el Subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García.
Asimismo, la diputada Silvia Ayala, la gobernadora de Cortés, Alexa Solórzano y la jefa regional de la (Dinaf), Nancy Estévez.
REFERENTE
Villanueva, indicó que, el Centro Belén es un referente a nivel regional en la atención a la niñez y familias migrantes, además, cuenta con algunas necesidades, como la reestructuración del espacio donde se brinda atención psicológica a familias.
“Se pretende que el Centro quede únicamente como un espacio para la recepción de la niñez y familias migrantes, puesto que por motivos de seguridad consideramos que deben alojarse en otro lugar”, añadió.
Al mismo tiempo, delimitó que la (Dinaf) desea emprender acciones preventivas, para que los niños nunca más vuelvan a sufrir la ruta migratoria.
También que, de la mano de los cooperantes, otorgan una estadía acogedora a los y las menores de edad en sus espacios.
Por otro lado, la embajadora de EE.UU. felicitó al Gobierno de Honduras, por la respuesta que brinda a los migrantes retornados a través del Centro Belén.
COMPROMISO
La representante de la (OIM), expresó que, trabajan de la mano con la (Dinaf) y las instituciones que tienen competencia en el centro, en aras de mantener los protocolos que se implementan en el proceso de atención y recepción de migrantes.
Al respecto, el vicecanciller García, señaló que, el reto del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro es ofrecer oportunidades a las familias que retornan, evitando que continúen emprendiendo el “sueño americano”, producto de la “mala gobernanza anterior”.
El Centro Belén, es un espacio de atención integral para la niñez y núcleos familiares que retornan al país producto de una situación de migración irregular.
Este lugar, brinda atención psicológica, médica, legal, alimenticia, de transporte, ayuda humanitaria y de hospedaje, así como de la oferta social que dispone el Gobierno de la República.
CIFRA
Los registros de la (Dinaf), a la fecha contabilizan más de 5 mil 600 infantes retornados, de los cuales, 43 % son niñas y 57 % niños; al menos 1,700 viajaban solos y 3,961 acompañados.
PUEDES LEER: Aumentan casos de dengue por fuertes lluvias en el territorio nacional