Más de 100,000 hondureños inscritos en el Programa de Alfabetización ¡Yo, Sí Puedo!

Tegucigalpa, Honduras (08.03.2023).- De acuerdo con las autoridades de la Secretaría Educación (Seduc), unos 100,000 hondureños se han matriculado en la primera fase del Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo, más conocido como, ¡Yo, Sí Puedo!.

El proceso de alfabetización tendrá una duración de tres meses, y participarán más de 8,000 facilitadores cubanos y hondureños, e incorpora 60 clases radiofónicas, material didáctico, manuales para los facilitadores y cartillas didácticas que incluyen ejercicios.

Así lo informó, en conferencia de prensa el ministro de Educación, Daniel Esponda, quien, además, detalló que: “Al día de hoy el corte que tenemos es de más de 100 mil inscritos, es decir que en los próximos tres meses vamos a tener los primeros hondureños que han salido del analfabetismo”.

Detalló que el proyecto se desarrolló con el trabajo de campo y el levantamiento social en todo el país, efectuado a lo largo de dos meses por la Secretaría de Educación, hasta la fecha se han identificado a 102,000 personas que no saben leer ni escribir, para ser incorporados al Programa Nacional de Alfabetización.

El funcionario expresó que, los técnicos especialistas cubanos, están haciendo un trabajo estupendo en el tema de la asesoría de la mano con nuestros profesores y profesoras.

También agradeció y felicitó a los centenares de voluntarios que tenemos en los municipios del país, unos colaborando con alimentación, viviendas y otros voluntarios también dando clases y capacitándose en la metodología de enseñanza del ¡Yo Si Puedo!.

En cuanto a la planificación didáctica, las clases inician con una asociación de los números del 0 al 30, se realiza el estudio de las letras vocales, plantean la asociación de los números con las letras vocales, se hace la realización de combinaciones silábicas.

Finalizando con el desarrollo de ejercicios en donde el participante demuestra lo que ha aprendido a lo largo del proceso durante los tres meses y el desarrollo de habilidades y desde la primera clase se les aplicarán evaluaciones sistemáticas.

El proceso inicia con la etapa de sensibilización o diagnostico que es el levantamiento social que se ejecuta en los 298 Municipios, una etapa de inscripción, el registro de la información del participante en una base de datos y la etapa de la enseñanza a leer y a escribir.

Asimismo, los técnicos especialistas de la República de Cuba tienen la misión de asesorar a los facilitadores hondureños, para que en cada uno de los puntos de alfabetización se brinden las orientaciones de como emplear la metodología ¡Yo, Sí Puedo!

Esta actividad se desarrollará en los puntos de alfabetización establecidos, impartiendo clases tres días a la semana, con una duración de 2 horas 30 minutos, en donde el participante trabaja con el facilitador resolviendo los ejercicios propuestos en la cartilla didáctica, creando aprendizajes colaborativos entre los miembros del grupo.

TE PUEDE INTERESAR: Interventora de Servicio Civil inicia procedimiento administrativo para realizar auditoría

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.