Seduc distribuirá al menos 150 mil pupitres a nivel nacional

Tegucigalpa, Honduras (08.03.2023).- El titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Daniel Esponda, dio a conocer que la institución avanza en el proceso de reconstrucción de la infraestructura escolar, con la distribución de mobiliario para los centros educativos a nivel nacional durante el año 2023.

«Vamos a entregar 150 mil pupitres y con el esfuerzo de la Presidenta Xiomara Castro se están llevando a zonas de difícil acceso donde nunca se habían entregado”, aseguró el ministro.

Informó que a la fecha se han entregado más de 30 mil pupitres a nivel nacional, y que este año el Estado de Honduras va a tener el operativo más grande en la distribución de mobiliario.

De igual manera, señaló que, se beneficiarán a las escuelas que cuentan con los índices más altos de precariedad, por el abandono de las administraciones pasadas.

La intervención se realiza a través de la herramienta de la Secretaría llamada: Plan Maestro de Infraestructura, para la identificación de los centros educativos más dañados.

Además, el funcionario indicó que: «El Plan Maestro ha dado a conocer que se necesitan alrededor de 500 mil pupitres, para que los estudiantes no estén sentados en el suelo».

En ese sentido, agradeció la solidaridad de la empresa privada y cooperantes por sumarse al trabajo de la Secretaría de Educación.

Inventario de Pupitres

Esponda recordó que, el mobiliario antes se convertía en materiales de desecho, por lo que adelantó que, junto a la Unidad de Bienes Nacionales, Secretaría General y la Dirección de Infraestructura Escolar, por primera vez en la historia los pupitres van a quedar cargados a la administración del centro.

Explicó que, que el director, el profesor del aula y los niños que están en el salón de clases, serán los responsables de este mobiliario.

Según el ministro, el objetivo educativo que plantean en esta decisión es cambiar la cultura que ha existido en el país que lo público no es de nadie y como lo público no es de nadie, no importa que se dañe y no hay que cuidarlo.

«En esta ocasión es todo lo contrario nosotros debemos buscar un mecanismo para que nuestros estudiantes y la población en general, entienda que lo público es de todos por lo que tenemos que cuidarlo”, finalizó el funcionario.

 

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