Tegucigalpa, Honduras (05.03.2023).- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) comenzó a recuperar funciones operativas que fueron otorgadas a la Empresa Energía Honduras (EEH), lo que generó un perjuicio de las finanzas públicas y la población hondureña.
La Unidad de Gestión de la Medida de
Distribución Centro Sur de la ENEE, inició
el pilotaje en la instalación de medidores en
la colonia 3 de Mayo de Comayagüela.
En ese sector de la capital se atendió más de 70 solicitudes que, durante más de dos años, fueron completamente ignoradas por parte de la EEH.
«Tenemos una ruta diseñada para que concluya el contrato con EEH el 18 de agosto, que es cuando finaliza. La idea es que la ENEE asuma las funciones de lectura, facturación, corte y reconexión que son básicamente las que estaban tercerizadas», dijo el gerente general de la ENEE, Erick Tejada.
Intervención del contrato con EEH
El pasado miércoles 01 de marzo, la ENEE, anunció a través de un comunicado que se amplió el período de intervención del contrato a la Empresa Energía Honduras (EEH).
“El día de ayer, 28 de febrero, venció la prórroga a la intervención del contrato del fideicomiso entre la ENEE y la Empresa Energia Honduras (EEH)”, inició la estatal eléctrica.
“Ante esto, la EEH solicitó a la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) la terminación de dicha intervención al contrato”, acotó.
Oficio No. SAPP-193-2023
Al tiempo que indicó: “Mediante oficio No. SAPP-193-2023, la SAPP notificó que dicha solicitud fue desestimada debido a que “NO ha sido encontrada evidencia que
demuestre la capacidad de EEH para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones contractuales que originaron la intervención al contrato”.
Por lo anterior, se determinó la ampliación a la intervención del 1 de marzo de 2023, hasta el 19 de agosto de 2023, explicó la ENEE.
“Según declaraciones de representantes de la SAPP, la segunda prórroga de seis meses de la intervención, otorgada del 1 de septiembre de 2022 al 28 de febrero de 2023, logró contener la espiral ascendente del indicador
de pérdidas en el área de Distribución”, añadió.
Recalcó que la administración de la ENEE ejecuta un plan de transición ordenada en conjunto con los cuatro actores del contrato de fideicomiso:
Banco Ficohsa, Hydro Manitoba Internacional, ENEE y EEH.
Asimismo, que se han instalado siete mesas de trabajo y se ejecuta un cronograma de actividades en una línea de tiempo definida.
Eso con el objetivo de recuperar las funciones operativas de la empresa en agosto del 2023, una vez que el contrato haya caducado.
TE PUEDE INTERESAR: Comitiva hondureña se reúne con el secretario ejecutivo del ALBA