Campesinos presentan demandas agrarias en los bajos del Congreso Nacional

Tegucigalpa, Honduras (04.03.2023) Un grupo de campesinos del «Movimiento Hombres y Mujeres sin Tierra», llegaron a los bajos del Congreso Nacional (CN), para exigir a los diputados la derogación de la Ley de Modernización Agrícola, seguridad alimentaria, y que se les restablezca el bono de deuda agraria.

Además, esperan que se reforme el Código Penal para que la lucha agraria no sea penalizada y que las tierras de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), sean traspasadas al Instituto Nacional Agrario (INA) para distribuirlas en zonas productivas.

Los campesinos hicieron énfasis en su petición de derogar la Ley de Modernización Agrícola que se aprobó en el gobierno nacionalista de Rafael Leonardo Callejas (1990-1994).

Por su parte, el viceministro del INA, Rafael Alegría, hizo un llamado a los congresistas para crear un nuevo marco jurídico agrario, ya que el actual está colapsado tanto la Ley de Reforma Agraria de 1974, como la Ley de Modernización Agrícola de 1992.

En tal sentido, los diputados que escucharon las demandas de este sector, mencionaron que van a trabajar en favor del campesinado y de dar respuesta.

Finalmente, el ministro-director del INA, Francisco Funes, también acuerpó la lucha de su gente, para la creación del marco jurídico.

De igual manera, para dar continuidad a la Comisión Tripartita que resuelva los conflictos del campo que se han generado a nivel nacional.

 

TE PUEDE INTERESAR: La ONU advierte que el fenómeno del Niño traerá una extrema ola de calor

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.