Tegucigalpa, Honduras (04.03.2023) El Instituto de Formación Política e Ideológica (IFPI) del Partido Libertad y Refundación, conmemoró el legado de la ambientalista, Berta Cáceres Flores, en el marco del séptimo año del aniversario de su terrible asesinato.
En ese sentido, el vicecanciller de la República y director del IFPI, Gerardo Torres Zelaya, dedicó un escrito titulado: Berta Nuestra.
Torres recordó la discusión de quienes se preguntan quién era Berta Cáceres Flores, y aseguró que es natural y lógico el cuestionamiento, como cuando los poetas reivindicaban al Che y se lo peleaban con Comunistas de la línea Soviética o de la línea China.
Comparó: «Como cuando los hippies decían: ha muerto nuestro padre. Días después del disparo que calló a Lennon y se ganaban la risa de los rockeros que se sentían parte también de aquel astro».
También señaló que, así decían los apóstoles de Jesús: «A mí me quiso más, conmigo pasó más tiempo».
De acuerdo con Torres: «Así somos en la izquierda, peleamos por todo y llegamos a acuerdos desde el debate y no necesariamente desde la fe o el pudor de lo que es o no correcto, de los que son buenos o malos modales».
Afirmó que pelearán, y lo harán con fuerza hasta que dejen de ahogar las lágrimas… Luego vendrá la calma. Y entenderán que, Berta no es de nadie. Ni siquiera de su madre, ni de sus hijas, ni de su hijo, ni siquiera de Camilo su nieto.
Explicó que: «Berta es y será de todos y todas, aunque nos cueste aceptarlo. Berta será incluso de quienes aún no la conocen, pero quienes en el futuro la andarán en una camiseta o la pintarán en una pared, de todo aquel o aquella que dedique su vida a luchar».
Finalizó indicando que, quiénes la vieron caminar, la recordarán, mientras caminen y luchen bajo la mirada atenta desde los muros, del río Gualcarque y desde el aíre mismo donde deambulará, «Libre y fuerte, nuestra Che Guevara, nuestra Lennon, nuestra Jesucrista Lenca».
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno entrega invitación al presidente Nayib Bukele para que visite Honduras