Tegucigalpa, Honduras (02.03.2023).-Agentes de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS), de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), detuvieron a un exmilitar y cabecilla de la banda delictiva «Los Portillo», por la supuesta participación en el secuestro de un empresario capitalino.
Se trata, de un hombre de 66 años, exsargento del ejército, considerado el cabecilla de la banda delictiva «Los Portillo», y conocido criminalmente con el alias de «El Coronel».
Al detenido se le ejecutó un auto motivado de detención preventiva con el beneplácito de la Fiscalía del Ministerio Público (MP), por suponerlo responsable de haber cometido el delito de secuestro agravado.
La acción se ejecutó mediante allanamiento de morada con autorización judicial, en la colonia La Cañada de la capital.
Durante la operación al señalado se le decomisó lo siguiente:
- Un vehículo tipo pickup, modelo 22R, color blanco, el cual se utilizó para interceptar y trasladar a la víctima,
- Un vehículo tipo turismo, utilizado para la negociación,
- Un teléfono celular.
Antecedentes
Según las investigaciones, alias El Coronel, es el negociador de la banda delictiva, quien desde hace más de cuatro décadas genera delitos de secuestro, tráfico de drogas, tráfico de armas y robo.
Asimismo, que Talanga, el Distrito Central, Valle de Ángeles, Valle de Zamorano y el corredor que conecta a la capital con el departamento de Olancho, son los lugares donde opera la banda delictiva del exmilitar.
El presunto cabecilla, a hecho uso de su entrenamiento militar, el cual obtuvo de sus 20 años de servicio en el área de inteligencia del ejército, para poder concretar sus crímenes y evadir a las autoridades policiales.
Cabe destacar, que se logro verificar en el sistema policial, y el detenido tiene antecedentes policiales por delitos de estafa, uso indebido de nombre, robo, secuestro, entre otros ilícitos.
Hechos
El pasado martes 28 de febrero, del año en curso, la UNAS, reportó la liberación de un empresario capitalino y la detención de dos miembros de la banda delictiva, en un sector montañoso entre los municipios de Talanga y Cantarranas, Francisco Morazán.
A la víctima se le mantuvo cinco días en cautiverio y sus secuestradores exigían dos millones de lempiras, a cambio de su liberación; sin embargo se logró realizar la acción policial antes del pago.
En esa oportunidad se detuvo a dos hombres de 58 y 60 años, en poder de una arma de fuego, una camioneta, y un pickup propiedad de la víctima.
PUEDES LEER: Real Madrid y Barcelona jugarán la semifinal de la Copa del Rey