Tegucigalpa, Honduras (25.02.2023).- Autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA); tomaron la decisión en implementar la nueva modalidad para beneficiar con leche y granos básicos a los alumnos de escuelas ubicadas en Olancho bajo la supervisión de la Oficina Regional Agraria.
El plan de trabajo inició con un piloto con la Empresa Asociativa Campesina de Producción “LA MONTAÑUELA” dedicada a la ganadería, en las tierras que se le adjudicó mediante contrato de arrendamiento por el INA; cuyo estatus legal es de bienes incautados asegurados por los Juzgados de Privación de Dominio con Jurisdicción Nacional y administrada por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Por su parte el asesor legal de la dirección ejecutiva del INA, Roy Murillo explicó: “Se ha implementado esta modalidad con las empresas campesinas que son beneficiarias de estos predios; que por concepto del valor de arrendamiento harán el pago en especie y no en efectivo, concediendo 10% de la producción granos básicos y leche para la merienda escolar».
Cabe destacar, que esta función social, se realizará estratégicamente, con la producción de leche, para consumo y entregarlo diariamente por dos años de conformidad a la vigencia del Contrato de Arrendamiento prorrogable a voluntad de ambas partes, para beneficio de los estudiantes que pertenecen a estos centros educativos.
Por otra parte, los grupos campesinos de “Nueva Florida 1,2,3,4,5 y 6” ubicadas en Copán, produjeron un aproximado de 3,500 quintales de maíz, concediendo por tercera vez el 10% a los centros de educativos, a través del programa de arrendamiento con pago de especie.
Finalmente, es necesario enfatizar que este acto de solidaridad se realiza bajo las directrices del director del INA, José Francisco Funes, juntamente con el abogado Murillo; quienes han estado en cada proceso para apoyar a los arrendatarios campesinos del país.