Tegucigalpa, Honduras (24.2.2023).-Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), confirmaron, que existe abastecimiento de frijol en los mercados como resultado de las siembras de postrera del Bono Tecnológico Productivo (BTP), consistente en semillas mejoradas y fertilizantes entregados a pequeños productores nacionales.
Las acciones que impulsa la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, buscan fortalecer la producción nacional de granos básicos, abriendo nuevas opciones de asistencia técnica y financiamiento a los productores.
El subsecretario de Agricultura, Roy Lazo, expresó: “A la fecha continúa saliendo la cosecha de frijol de la siembra de postrera-tardía (octubre a enero), mediante la cual se cultivaron alrededor de 60 mil manzanas de este rubro con el BTP, para contribuir con una cosecha en esa siembra de al menos 1 millón de quintales del grano”.
4.2 millones de quintales
Para aportar a la producción y abastecimiento de granos básicos, a través del BTP, que coordina la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), se logró una producción de más de 4.2 millones de quintales en las siembras de primera y postrera 2022, con la entrega de 290 mil bonos a pequeños productores nacionales.
Los ambiciosos planes emprendidos de aumentar la inversión e impulsar la innovación tecnológica garantizan la refundación en el sector agropecuario, como prioridad para contribuir a la seguridad alimentaria con el fortalecimiento de la producción nacional, lo cual es un mandato de la Presidenta Xiomara Castro.
Adicionalmente, se ha contribuido con la seguridad alimentaria “Llegando a productores nacionales con la entrega de otros Bonos de insumos: Ganadero y Cafetalero a pequeños productores de ganadería y café, con lo cual se contribuyó de manera valiosa a incrementar la producción y al abastecimiento continuo de alimentos en beneficio a la población” argumentó Suazo.
Además, a través del Instituto Hondureño del Mercadeo Agrícola (IHMA), en coordinación con Dicta, se han identificado a productores que obtienen la cosecha de frijol, para realizar compras del grano a productores, principalmente de Olancho, El Paraíso y Yoro, y se continuará con la firma de convenios de compra-venta en la costa norte del país, para fortalecer la reserva estratégica de granos que hasta la fecha dispone de más de 20,000 quintales.
Por su parte, el IHMA a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) comercializa la medida de frijol a L 80, y concreta alianzas con los vendedores de las ferias artesanales para comercializar el grano a precios accesibles al consumidor final.
Asimismo, mediante Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), se destinarán un mínimo de 1,000 millones de lempiras, para facilitar el acceso de recursos financieros y crediticios a los productores, con una tasa de interés desde 2.5%.