Tegucigalpa, Honduras (20.02.2023).- El Instituto de Conservación Forestal (ICF) a través del Programa Ambiental Padre Andrés Tamayo y junto con el Comité Nacional de Protección Forestal (CONAPROFOR), iniciaron las acciones de combate de incendios forestales a nivel nacional.
Para este año 2023, la perspectiva climática pronosticó una temporada seca, la cual inició en diciembre y finalizaría a finales del mes de junio, con un inicio tardío de precipitaciones por debajo de los promedios anuales; siendo este un período largo, que representa un riesgo alto a incendios forestales.
Según datos oficiales, hasta la fecha se registran 59 incendios forestales, con más de 855 hectáreas afectadas en el territorio hondureño.
Para el caso, Francisco Morazán es el departamento con mayor número de siniestros, con un total de 22.
Sin embargo, se registra una colaboración activa de 1348 participantes, dividido entre las Fuerzas Armadas (FF. AA.), el ICF, Cuerpo de Bomberos y municipalidades.
Alerta, monitoreo, y respuesta inmediata
Actualmente el ICF, cuenta con un sistema de alerta temprana, un sistema de monitoreo y un sistema de respuesta inmediata para el control y combate de los incendios forestales.
Se cuenta con más de 170 cuadrillas a nivel nacional, las cuales aumentaron significativamente, en comparación a años anteriores, las acciones de prevención y combate contra incendios forestales.
Microcuencas, primeras zonas a proteger
El director ejecutivo del ICF, Luis Soliz manifestó: «Según el valor ecosistémico del bosque, el ICF ha planteado y priorizado estratégicamente, que las primeras zonas a proteger contra los incendios forestales son las microcuencas productoras de agua que benefician a las comunidades, las áreas protegidas y las zonas en proceso de restauración forestal”
Cabe destacar que el ICF, el Cuerpo de Bomberos, las FF. AA. y la Secretaría de Contingencias Nacionales, unen esfuerzos y coordinan para con la finalidad de reducir la vulnerabilidad del bosque frente a los incendios forestales.
Asimismo, solicitan a la población hondureña, la involucración y participación, reportando incidentes forestales al 911, de igual manera hace un llamado a la concientización sobre la importancia de la protección de nuestros bosques, en vista de que el 99% de los incendios, son provocados por acciones humanas.
PUEDES LEER: Presidenta Xiomara Castro llega a España en visita oficial