Tegucigalpa, Honduras (17.2.2023).-La Policía Nacional, a través de la Unidad Departamental de Prevención #4 (UDEP-4), reporta que desde la entrada en vigencia del PCM 01-2023, se reportan más de 300 ciudadanos detenidos por faltas y delitos en Copán.
Cabe recordar, que dicho PCM permite la ampliación del estado de excepción por 45 días, no obstante en el caso de Copán, solo incluye los siguientes municipios: Santa Rosa, Nueva Arcadia, Florida, Cucuyagua, Copán Ruinas, San Nicolás y El Paraíso; pese a ello se han dado resultados efectivos en el combate a la criminalidad y bandas delictivas.
Es por ello, que se destaca que a 114 de los detenidos se les ha requerido por delitos, dentro de los cuales un aproximado de 25, contaban con orden de captura pendiente por homicidio, asesinato, tráfico de drogas, estafa, porte ilegal de arma de fuego y maltrato familiar.
Asimismo, a 291 hondureños se les trasladó a las instalaciones policiales por distintas faltas.
De igual manera, mediante los allanamientos se decomisó más de 1 kilo y medio de cocaína, 101 libras de marihuana, 71 piedras crack, 16 vehículos, 16 armas de fuego y L 544,324 dinero producto de la venta de la droga; mientras que por el delito de vinculación de lavado de activos se decomisaron 218,230 lempiras.
El PCM ha permitido la realización de operaciones focalizadas específicamente en lugares donde se originan las mayores incidencias delictivas, reduciendo de esta forma las muertes violentas y otros delitos asociados a las maras y pandillas.
Es importante mencionar, que el estado de excepción culmina el lunes 20 de febrero del presente año, a las 06:00 de la tarde; por lo que se esperará las nuevas disposiciones por parte del Gobierno de la República de Honduras.
Otras acciones
Por otro lado, también se logró la captura de integrantes de bandas delictivas como los Galdámez quienes operan en municipios como La Entrada, Copán; asimismo, el recibimiento y traslado de extraditables como María Mendoza, quien fue capturada en Guatemala y entregada a la Policía hondureña en la aldea Ostuman, municipio de Copán Ruinas.
PUEDES LEER: Panamá: selección femenina lista para disputar repechaje mundialista