Estrasburgo, Francia. – El Vicecanciller para la Política Exterior de Honduras, Gerardo Torres Zelaya, se reunió esta semana con los liderazgos de las Bancadas del «Grupo del Partido Popular Europeo» (actualmente en control del Parlamento), con la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (segunda fuerza política), con el grupo de la «Izquierda en el Parlamento Europeo – GUE/NGL/ El» y el grupo de «Los Verdes/Alianza Libre Europea» (que han sido históricos aliados de las fuerzas progresistas hondureñas y de los movimientos sociales).
Durante la visita el Vice Ministro hondureño se reunió con Željana Zovko, Vice Presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo y Coordinadora de la Misión de Observación Electoral (MOE) que acompañó el proceso electoral hondureño en noviembre del año pasado. Los europeos aún no han presentado el informe de esa misión y se adelantó que se desarrollará una audiencia especial sobre el resultado de las elecciones y el contexto político actual de Honduras.
Torres Zelaya también desarrolló reuniones bilaterales con Younous Omarjee (Francia) Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional y Miembro de la Comisión de Control Presupuestario. Con Javi López (España – Catalunya) Presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Y con Tilly Metz (Luxemburgo) Presidenta de la Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central para profundizar en la situación actual que vive Honduras y en los retos del nuevo gobierno.
El Vicecanciller Torres planteó la necesidad que el acompañamiento de Europa, hoy en día el principal aportante de cooperación en Honduras, se articule con los objetivos trazados por la Presidenta Xiomara Castro que ha priorizado por la lucha contra la pobreza y el hambre, la generación de empleos, el derecho universal a la salud y la educación, la creación de un sistema de seguridad comunitario y la persecución del delito, la transparencia en el manejo del Estado y en la creación de un gobierno de puertas abiertas, de participación ciudadana y de colaboración con todos los sectores de la sociedad.
La Presidenta Castro ha sido invitada a una serie de reuniones virtuales y presenciales en Europa. Los parlamentarios mostraron la total disposición de trabajar con el nuevo gobierno y adelantaron próximas visitas a Honduras e intercambios entre parlamentarios y gobiernos locales.