Tegucigalpa, Honduras (14.2.2023).-Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional pusieron en funcionamiento el Sistema Integral de Atención al Migrante Hondureño, un centro de llamadas (call center) denominado SIAMIGH@, creado para la recepción de llamadas en servicios consulares y de salida para conformaciones de citas, cancelaciones y reprogramaciones.
El canciller, Eduardo Enrique Reina, manifestó que SIAMIGH@ es puesto al servicio de la población hondureña sin discriminación, con atención digna para el migrante.
“La idea es romper, anular las redes de corrupción porque las citas son gratis, no deben pagarse. Por eso se lanza este Programa, para que los connacionales llamen o escriban desde sus teléfonos y consulten sus trámites”, indicó.
Reina manifestó que el Sistema de igual manera se dirige a que la gente plantee quejas si existe mal funcionamiento de los consulados.
Recordó que la Cancillería, junto al Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Instituto Nacional de Migración(INM), trabajan juntos para que en las oficinas consulares se coloquen las máquinas en busca de que las personas obtengan sus documentos en tiempo y forma correcta.
El equipo de trabajo desarrolló las pruebas pilotos y eso permitió definir los procesos correctos de atención, validación de servicios consulares y de protección, así como para orientar en la generación citas y reprogramaciones, con lo que se pudo iniciar y avanzar con la mora de pasaportes y otras atenciones.
El SIAMIGH@ también es ideal para recibir denuncias ciudadanas sobre corrupción, mala atención, maltrato, páginas falsas para creación de citas y estafadores.
Contacto
La línea para atender las consultas acerca de los servicios en las oficinas consulares de Estados Unidos es: (470)- 751-9077, a través de la plataforma vía WhatsApp.
Si se comunica desde Honduras y Centroamérica, puede utilizar los números 3337-3887 y 3337-2724, vía llamada telefónica.
Cabe destacar que, el Centro de llamadas cuenta con 44 agentes de atención consular, que trabajarán en jornada matutina (6:00 a.m. a 2:00 p.m.) y vespertina (2:00 p.m. a 8:00 p.m.).