Tegucigalpa, Honduras (13.02.2023).– El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, aseguró anoche durante un foro televisivo, que este lunes todas las fuerzas políticas del Congreso Nacional (CN), se pondrán de acuerdo para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
«El día martes es un buen día para que el pueblo reciba ya la Corte Suprema», dijo Sarmiento.
El diputado agregó: «Mañana a las 11:00 de la mañana los Jefes de Bancada de todas las fuerzas políticas nos ponemos de acuerdo, porque también hay que escuchar la opinión de la Democracia Cristiana, PAC, PSH, el compromiso es que los jefes de Bancada del Congreso Nacional, mañana deciden el día que eligen la Corte Suprema de Justicia».
El Congresista detalló que la propuesta de la nómina que ha hecho el Partido Libertad y Refundación, es la propuesta de las conversaciones y de las pláticas que han tenido con las distintas fuerzas políticas.
«No es una propuesta inventada, ni es una imposición, es producto del consenso, eso yo quisiera dejarlo establecido y porque han habido varias propuestas de nomina», agregó.
«Creo que también empezar a ventilar ante la audiencia el tema de nombre y dejamos de ver cualidades, defectos o veto, creo que no es justo para las familias de los 45 abogados, han pasado todo un proceso de investigación», aseguró.
Sarmiento enfatizó que Libre nunca ha pedido tener mayoría en la Corte Suprema de Justicia, «Y lo hemos demostrado con hechos para construir consensos, Libre no impone magistrados y lo que Libre si exige es justicia para el pueblo hondureño».
«Cualquier teoría del Partido Nacional, que la actual Corte quedaba en vigencia una vez vencido su término y su mandato constitucional de siete años, el cual venció ayer, quedó desvanecida y desbaratado con la renuncia del actual abogado, el magistrado, Cáceres Castellanos, se desintegra cualquier posibilidad de Corte Suprema de Justicia», destacó.
«Él el día de mañana (hoy) va a poner una renuncia irrevocable ante el oficio que giró el expresidente de la CSJ, Argueta, donde hace una recomposición de la sala, a eso va a renunciar el día de mañana y nos han informado que otros magistrados de igual manera lo van a hacer, pero con uno que renuncie, ya queda totalmente desarmado cualquier teoría que pretenda mantener que existe Corte después del 11 de febrero», aseveró.
Con respecto al tema de los cargos en la Fiscalía, el jefe de la bancada de Libre dijo: «No ha sido tema de discusión en la bancada de Libre el tema del Fiscal, habrá su momento después de esta elección de Corte, que habrá que empezar el proceso para elegir un Fiscal Adjunto».