Tegucigalpa, Honduras (12.02.2023).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería que dirige la ministra Laura Suazo, a través de ProOccidente, realiza visitas de asistencia técnica a grupos de pequeños productores en Yamaranguila, Intibucá.
Lo anterior, con el objetivo de impulsar y fortalecer la implementación de tecnologías climáticamente inteligentes mediante sistemas de riego y agricultura protegida, que garantizan la seguridad agroalimentaria y la mejora de los ingresos de una manera sostenible a los pequeños agricultores.
Una primera visita se realizó a la Asociación de Productores “Buena Fe” de la comunidad de Cofradía, quienes cultivan tomate y chile morrón mediante buenas prácticas en casas mallas para abastecer los mercados locales de Yamaranguila, Intibucá y La Esperanza.
De igual manera se brinda apoyo técnico a la Organización de Regantes “San Francisco” de la comunidad de Guascotoro, donde se agrupan 22 productores, entre ellas 8 mujeres que desempeñan un papel de liderazgo, cultivando y comercializando frijol, tomate y cebolla en macrotúneles y maíz en sus parcelas.
Asimismo, se proporciona asistencia técnica a la organización de riego “Nuestras Parcelas” en la comunidad de Buenos Aires, constituida por 16 socios que continúan produciendo en sus parcelas repollo, frijol, café y maíz con sistemas de riego y reservorios de agua para su comercialización en la Esperanza.
Mediante las visitas de asistencia técnica, SAG-ProOccidente identifica oportunidades de apoyo complementario para impulsar el desarrollo de los grupos de pequeños productores, promueve la participación de mujeres y jóvenes en los sistemas productivos, apoya sus alianzas y brinda asistencia técnica en temas puntuales para garantizar la seguridad agroalimentaria y la mejora sostenible de sus ingresos.
TE PUEDE INTERESAR: López Obrador pide a Estados Unidos levantar bloqueos contra Cuba