Tegucigalpa, Honduras (11.02.2023).- El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Sergio Castellanos, manifestó que a partir de mañana domingo, «la Corte de la corrupción de Juan Orlando Hernández, la Corte cachureca que preside Rolando Argueta pasa a ser una Corte de facta».
Advirtió que si el día lunes 13 de febrero no se elige una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), el pueblo hondureño tiene todo el derecho de irse a tomar el Palacio Judicial para que Rolando Argueta no emita ni una tan sola sentencia.
Recalcó que los actuales magistrados no pueden ejercer sus funciones a partir de la próxima semana, de lo contrario serían ilegales como lo manda la Constitución.
Asimismo, Castellanos recordó que, «Durante siete años Argueta y su pandilla hicieron cualquier tipo de arbitrariedad con la justicia de Honduras, les dieron sobreseimiento definitivo a casos emblemáticos de corrupción».
De igual manera, aclaró que hoy no se sometieron a votación ninguna de las nóminas porque se necesitan 86 votos para elegir la nueva Corte.
Cabe destacar que, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, se reunirá en horas de la mañana del día lunes con los jefes de bancada para buscar los consensos necesarios para la elección de los nuevos magistrados.
De este modo, la Constitución ordena al Congreso Nacional que cada periodo de tiempo determinado se elija una nueva Corte, con un claro propósito de evitar que ningún magistrado de ese poder del Estado se quede más allá del tiempo de su elección.
TE PUEDE INTERESAR: Comunidad internacional solicita a todos los partidos políticos logren acuerdos para elección de la CSJ