C8 Noticias (10.02.2023)- La cifra de muertos por el poderoso terremoto que golpeó hace casi 100 horas a Siria y Turquía ascendió a 22,375, informaron las autoridades locales.
Asimismo, detallaron que hay al menos 80,768 personas heridas.
En Turquía, al menos 18,991 han muerto y otras 75,523 resultaron heridas, según el último balance del presidente, Recep Tayyip Erdogan.
Mientras que en Siria, se confirmaron al menos 3,384 fallecidos y 5,245 heridos.
Los primeros envíos de ayuda humanitaria de la ONU llegaron este viernes a Siria, pero las posibilidades de encontrar personas con vida se apagan una vez expirado el periodo de tres días que los expertos consideran crucial.
El tiempo transcurrido, sumado a las gélidas temperaturas de la región, convierten los rescates en algo cercano al milagro, como el de la joven turca Melda Adtas, encontrada viva 80 horas después del temblor.
La chica de 16 años quedó atrapada en una especie de pozo profundo bajo un edificio derrumbado en la ciudad de Antakya. Gracias al aviso de los vecinos que escucharon su débil voz, pudo ser hallada y salvada.
Las bajas temperaturas agravan la situación tanto para las posibles personas atrapadas entre los escombros como para los supervivientes, que no encuentran camas en los albergues habilitados en gimnasios o mezquitas y que prefieren dormir en carros y tiendas que volver a sus casas.
Decenas de países, desde China hasta Estados Unidos, prometieron ayuda a Turquía que, además, recibirá 1.780 millones del Banco Mundial para ayudar en la atención humanitaria y la recuperación.
PUEDES LEER MÁS: Conoce los finalistas del premio “The Best” al Jugador de la FIFA 2022