Cancillería detecta tráfico de citas y otras irregularidades en varias ciudades de EE. UU.

Tegucigalpa, Honduras (09.02.2023).- El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, abordó en una conferencia de prensa este jueves diversos temas de interés nacional, entre ellos, los relacionados a la denuncia de tráfico de citas, el fallecimiento de tres migrantes en México y el apoyo al gobierno a Turquía mediante una misión de expertos para asistencia humanitaria.

“Hay algunos ruidos por el tema de las citas consulares, ya que desde el año pasado se ha detectado un tráfico importante de citas mediante un mecanismo que involucra a redes de tramitadores”, denunció.

Lamentó que la falta de citas en los consulados hondureños para el trámite de pasaportes escaseaba debido al acapare de los implicados en dichas irregularidades.

 

Entre 400 y 900 dólares

Además, se ha logrado descubrir que los tramitadores se daban a la tarea de cobrar cifras que rondan los 400 y hasta 900 dólares estadounidenses.

La información fue presentada por el jefe de la Unidad de Informática, Alfredo Montes Molina, entre noviembre y diciembre del 2022, detectando algunas anomalías en Dallas, Houston, Miami, Chicago y Charlotte.

Agregó además que en diciembre la cónsul hondureña en Dallas, Texas, Olga Moncada también presentó un informe detallado sobre el tráfico detectado, ya que la misma fue víctima de su usuario, el cual habría sido utilizado para acaparar más de 230 citas.

En ese sentido, se ha pedido al Ministerio Público, para que nos ayude a identificar si hay personal de la cancillería actual o anterior que pudiera estar involucrado, ya sea en lo servicios externos o en los consulados de Estados Unidos.

“Cabe mencionar que en los meses de marzo y abril se recibió un ataque cibernético a la cancillería en la que se pretendió borrar información de un archivo sobre citas”, dijo.

Cambios internos

Asimismo, se han realizado algunos cambios internos en la Dirección de Asuntos Consulares y Supervisión Consular debido a que “su contrato llegó a su fin”.

El diplomático resaltó que se están tomando medidas de mayor seguridad para que los usuarios de los consulados en el sistema de citas se pueda rastrear, ya que el mecanismo anterior tenía muchas falencias, las que tenemos que trabajar”.

La primera denuncia presentada ante la Fiscalía, acotó, se interpuso el viernes anterior. En ese marco, aclaró que no están acusando de manera directa a nadie. “Por eso esperamos que la investigación permita de manera puntual que se audite el sistema informático”, apuntó.

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.