Tegucigalpa, Honduras (06.02.2023).- El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, se refirió este lunes a la flexibilización del Partido Libertad y Refundación (Libre) en tener siete magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la vez, afirmó que quién está entorpeciendo la posibilidad de tener un nuevo pleno del Poder Judicial, es el Partido Nacional.
«Hemos encontrado una reiterada oposición del Partido Nacional a llegar a un consenso y eso ha estado dando como resultado de que no se tenga la certeza de que el próximo viernes tendremos una elección de la Corte Suprema, inicialmente había un acuerdo en la cual Libre había flexibilizado su posición de ocho magistrados a siete», dijo el diputado.
«Siempre el Partido Nacional señaló que lo que ellos pedían eran cinco magistrados y ahora es que ellos quieren no solamente definir cuántos magistrados deben de tener el resto de los partidos, sino que, también definir extemporáneamente que sean las autoridades de los partidos los que definan esta situación», agregó.
Asimismo, expresó que adicionalmente los nacionalistas han salido con nuevas solicitudes, como la de los magistrados suplentes, la cual tiene problemas de naturaleza legal.
«Lamentablemente el Partido Nacional está bloqueando algo tan importante como es una elección de Corte Suprema de Justicia y en función de lo que estamos viendo», indicó.
«Ya se había obtenido algunos acuerdos iniciales y ahora realmente se están retrasando de tal forma que lo que uno puede ver es que únicamente se quiere mantener la actual Corte con las medidas que está tomando», alertó.
El diputado oficialista se refirió al actuar de la actual Corte; condenando que en las últimas semanas ha estado «regalando cartas de libertad como confites y están castigando al pueblo hondureño; realmente hacemos un llamado a la dirigencia del Partido Nacional que se siente a dialogar y que podamos elegir la Corte el próximo viernes», compartió.
«El pueblo hondureño está cansado de la impunidad, del apoyo de diferentes jueces a la corrupción y que el Poder Judicial requiere un cambio importante en nuestro país; en segundo lugar, el Partido Libre ha demostrado la flexibilidad necesaria para llegar a acuerdos, empezamos con una solicitud de ocho magistrados y se ha reducido a siete, el Partido Nacional siempre pidió cinco magistrados y se les concedieron y el Partido Liberal según la opción, es que sean tres», concluyó.
PUEDES LEER: En primera sesión del 2023, Banadesa anuncia cartera de préstamo por L2,400 millones