Gobierno reestructuró el Presupuesto General, destinando más recursos a Salud, Educación y Agricultura

Tegucigalpa, Honduras.- En el marco de la celebración de los 100 días del inicio del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, destacamos el cumplimiento de su promesa sobre una reestructuración del Presupuesto General de República.

 

En el discurso en la Toma de Posesión, la primera mujer gobernante de Honduras expresó que el presupuesto general de sus antecesores, se desglosaba en 38 mil líneas y era comprendido por 393 objetos de gastos para 101 instituciones.

 

Asimismo, que se había destinado algunos fondos para sueldos y salarios de los 210 mil empleados públicos, sin voltear la mirada para los sectores que más necesitaban.

 

El decreto legislativo que publicó la dictadura aprobando un presupuesto para la nueva administración, violó el principio de la no intervención en el siguiente gobierno, destacó.

 

Además, el referido presupuesto comprendió solo los montos globales y las disposiciones legales a aplicar, sin embargo, no se proporcionó el detalle por objeto de gastos, ni garantía de ingresos para financiar.

 

De acuerdo a la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, dicho presupuesto no reflejaba la verdad y era carente de transparencia con indicios de ser un caso más de corrupción.

 

El pasado 23 de febrero se presentó la primera parte del revelador informe que evidenciaba la precaria situación financiera de Honduras, después de la administración de ocho años del expresidente Juan Orlando Hernández.

 

Uno de los puntos que se destaca en el documento financiero es el supuesto desvío de L. 168 mil millones de lempiras a través de la red de corrupción que endeudó el país y saqueó los fondos públicos.

 

Gobierno del pueblo cumple su promesa

 

Por este motivo, la Presidenta de la República, aprobó en Consejo de Ministros la reformulación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, para su ejercicio fiscal, el cual contempla una mayor asignación de recursos a los campos de Salud, Educación y Agricultura.

 

El presupuesto reformulado también incluye un monto histórico de 440 millones de lempiras para impulsar el sector deporte.

 

Es de destacarse que esta reformulación, aunque excede en 51,000 millones de lempiras al presupuesto anterior no incluye nuevos impuestos para los ciudadanos, ya que los fondos provienen del Banco Central de Honduras (BCH) y con los recursos de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, aseguró que se trata de una subvención con una tasa de interés menor al 3 %, además, que lo que está financiando el (BCH) es en comparación al que aprobó la administración anterior, barato.

 

Los aumentos presupuestarios han permitido elevar los recursos para el Hospital Escuela Universitario, y crear la Red Solidaria, la cual apoya a los sectores en condiciones vulnerables y reducir los niveles de pobreza.

 

El decreto ejecutivo PCM que firmó la Presidenta Castro en Consejo de Ministros también se refiere a la eliminación de algunas direcciones y proyectos adscritos, con la finalidad de crear una estructura de Gobierno más eficiente y de acorde a la realidad nacional.

 

Alrededor de 17 secretarías de Estado, programas y proyectos enfocadas a la Gobernabilidad, Infraestructura Productiva y Regulación Económica, fueron eliminados.

 

Salud y Educación

 

El Secretario de Educación, Daniel Sponda, indicó que dicha dependencia recibirá al menos dos mil millones de lempiras adicionales al presupuesto.

 

En el caso de Salud, el incremento fue de 2,483 millones, ahora será de 24,735 millones, en Educación, se acrecentó de 33,553 a 35,512 millones.

 

Y en Seguridad 995 millones de lempiras extras, quedando un presupuesto de 7,850 millones de lempiras.

 

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), 3 mil 502 millones; la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, 960.6 millones

 

La administración pasada había asignado a la Secretaría de Salud, más de 22 mil millones de lempiras y para el sector Educación, más de 33 mil millones de lempiras.

 

A criterio del Gerente del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Santiago Herrera, el Producto Interno Bruto (PIB) incrementó con esta reforma del 49 % al 56 %.

 

El Secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, afirmó que la reformulación del presupuesto es una necesidad, para recortar las partidas y reorientarlas sin necesidad de llegar a más impuestos.

 

El gobierno del pueblo presidido por la mandataria Castro continúa haciendo historia camino a la refundación al impulsar nuevas políticas y proyectos en beneficio de Honduras.

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.