C8 Noticias (03.02.2023)- El Comité Olímpico Internacional intensificó ayer sus esfuerzos para explicar su postura, la cual permitiría que los deportistas rusos se clasifiquen para los próximos Juegos de París, pese a las protestas de Ucrania y sus aliados.
La decisión tomada la semana anterior por el COI para trazar una ruta hacia la participación de los deportistas de Rusia y Bielorrusia en París, siempre y cuando no hayan apoyado la guerra, provocó objeciones enfáticas de Ucrania, que desea la continuación de un veto contra esos países en buena parte de los deportes internacionales.
El organismo olímpico publicó el jueves una serie de explicaciones y respuestas a sus críticos. Contestó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien había invitado a su contraparte del COI Thomas Bach para que volviera y mirara las ruinas de la ciudad de Bakhmut.
“Actualmente no hay planes de realizar otra visita a Ucrania”, indicó el COI, al recordar que Bach había visitado Kiev en julio y había hablado por teléfono con Zelenskyy.
Una vez más, el COI citó la opinión de dos expertos de la ONU en derechos humanos, quienes consideran que los rusos y bielorrusos no deben ser discriminados por el pasaporte que poseen. En vez de ello, podrían competir bajo una bandera neutral.
Pronunciamientos
Ese punto de vista ha sido desafiado en los días recientes por dos medallistas rusos en los Juegos Olímpicos de Tokio, la tenista Elina Svitolina y la saltadora de altura Yaroslava Mahuchikh, así como por el boxeador Wladimir Klitschko, quien obtuvo el oro en los Juegos de Atlanta 1996.
Dichos deportistas se pronunciaron a favor de que Rusia y Bielorrusia no sean admitidas en París 2024.
Dirigentes olímpicos en Ucrania han advertido que podrían boicotear los Juegos. Se reunirán este viernes para discutir la medida.
“Es extremadamente lamentable escalar esta discusión con la amenaza de un boicot en esta etapa prematura”, enfatizó el COI el jueves.
Los jerarcas olímpicos en Letonia y Polonia han amenazado también con un boicot. A esos países se unieron Estonia y Lituania el jueves, con la emisión de un comunicado por parte de sus ministros del deporte, quienes sugirieron que el debate en torno de los Juegos se está empleando “como un distractor respecto de la agresión ilegal contra Ucrania”.
“Es natural que haya voces disidentes que vienen principalmente de países vecinos de Ucrania, ante su situación específica”, indicó el COI, cuya Carta Olímpica obliga a que los organismos nacionales envíen una delegación a los Juegos de verano.
PUEDES LEER MÁS:Rasel Tomé: “Consenso para elegir CSJ debe ser respaldado por todas las fuerzas políticas”