CNBS continuará este 2023 la inclusión financiera para un crecimiento económico

Tegucigalpa, Honduras (3.2.2023).-La inclusión financiera es parte de la visión y las líneas estratégicas de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en consonancia a un crecimiento económico inclusivo, y por ende en la reducción de la pobreza y la desigualdad de los ciudadanos a través del acceso y uso de los productos y servicios financieros.

Es por ello que el ente regulador bancario mostró los logros y estrategias implementados durante el 2022 y lo que pretenda implementar para este 2023 en busca del crecimiento económico inclusivo.

Las estrategias de inclusión implementadas por las instituciones reguladas por la CNBS, dejaron los siguientes resultados: en diciembre del 2022, el acceso a los puntos de servicio con POS ( Point Of Sale) registró un crecimiento interanual de 9.0 %, superior al 8.8% observado el año anterior; por su parte, el uso de productos y servicios financieros mostró un crecimiento interanual de 16.4 %, por encima de lo registrado en el mismo período de 2021 (15.6 % anual).

Con respecto a los servicios digitales y de pago, el total de billeteras electrónicas ascendió a 1,664,449 al cierre del 2022, creciendo en un 18.3 % anual, igual a lo registrado en mismo lapso de 2021 (18.3 %).

Además, al cierre de 2022, en promedio, por cada 10,000 adultos mayores de 18 años, se registraron 3,312 billeteras y pasarelas, mayor en un 14.2 % respecto a las registradas en 2021.

Cambios normativos para el impulso de la inclusión financiera en Honduras

Con el objetivo de flexibilizar las disposiciones en cuanto a la permanencia de los deudores en la Central de Información Crediticia (CIC), el Gobierno de la República de Honduras, aprobó medidas regulatorias orientadas a disminuir el tiempo de permanencia de la información negativa para promover la democratización del crédito.

Así, a noviembre de 2022, se benefició un total de 238,193 personas, de las cuales, el 46% corresponde a mujeres y el restante a hombres.

Reformas para la administración de cuentas básicas, de deposito y de ahorro

De igual manera, se realizaron reformas a las normas para la administración de cuentas básicas, de depósito y de ahorro en instituciones supervisadas.

Por lo tanto, a diciembre 2022, las cuentas básicas sumaron 445,073 registrando un crecimiento anual de 9.8 %, igual al registrado en el mismo período de 2021 (9.8 %).

De esta manera, la CNBS impulsa las medidas para la inclusión financiera mediante la simplificación de requisitos, mayor participación de la ciudadanía domiciliada o no en el país, y el acceso a productos y servicios financieros adecuados que ayuden a generar nuevas oportunidades de crecimiento económico.

En este contexto, el nuevo enfoque estratégico de la CNBS apunta a una mayor inclusión financiera aprovechando el trabajo que realiza el sistema supervisado para cerrar las brechas existentes, en cuanto al uso y acceso de los productos y servicios financieros.

Como resultado, la CNBS espera que la implementación de políticas públicas en materia de inclusión financiera permita impulsar el desarrollo económico y social de las poblaciones, especialmente las de menores ingresos y más vulnerables, ampliando las oportunidades de sus condiciones de vida y apoyando la actividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME).

Además, permitirá disminuir la exclusión de segmentos de la población olvidados históricamente, abriéndoles el acceso justo a servicios financieros básicos.

 

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