Tegucigalpa, Honduras (03.02.2023).- Miles de peregrinos provenientes de todo el país abarrotaron la Basílica Menor de Suyapa, previo al cumpleaños de la Patrona de Honduras, con el fin de celebrar el 276 de su hallazgo.
En largas filas, miles de feligreses llegaron con gran devoción a observar, aunque sea por un momento a «La Morenita», a quien se le rinde tributo en el catolicismo hondureño.
La tradicional alborada, preparada con todo fervor, se realizó desde las 9:30 de la noche, hasta la madrugada de este viernes, con música, ofrendas y promesas cumplidas, por parte de los fieles, quienes aseguran recibir muchos milagros por parte de la patrona de Honduras.
El padre Carlo Magno Núñez expresó que: “Se están regalando mascarillas para que la gente las pueda usar, es una fiesta de fe y alegría. La gente viene con gran emoción a ver a la santísima Virgen de Suyapa”.
“Tenemos eventos artísticos como la banda de las Fuerzas Armadas, el videomapping, toda la gente que viene a las eucaristías, que recorren largas distancias y esperan su turno para pasar frente a la imagen sagrada”.
El padre, agregó que: “Todo el pueblo hondureño está de fiesta, ya que la Virgen de Suyapa es madre de todos los hondureños y como madre acoge a todos sus hijos, en este recinto, porque es la casa de la madre, es una basílica de puertas abiertas, para todos los que vienen a visitar a la “Morenita de Suyapa”.
“El papa Francisco nos pide que nuestra fe tiene que ser una fe en salida, no una fe oculta en la casa, no una fe oculta en una iglesia y eso nos lo muestran y nos lo enseñan como maestros los peregrinos que tienen una fe en la santísima Virgen María, porque tienen una fe devota y una madre que está con ellos”, dijo el líder católico.
Según datos de las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM), durante las celebraciones a la Virgen de Suyapa, participan más de millón y medio de personas.
Muchos feligreses que llegaron en caravanas, se encuentran acampando en los alrededores de la iglesia, donde rinden tributo a la Santa Patrona de Honduras.
Entre las actividades realizadas destacan, una procesión de la Virgen de Suyapa con luces, de la pastoral juvenil, parroquia de Suyapa, actividades artísticas y de homenaje en la alborada y juegos pirotécnicos y repique de campanas.
PUEDES LEER: Honduras fortalece la cooperación, comercio y promoción con la Comunidad Autónoma de Andalucía