Tegucigalpa, Honduras (03.02.2023).- La Presidenta de la República, Xiomara Castro, asistió este viernes a la misa solemne en honor a la Virgen de Suyapa en su 276 aniversario.
La mandataria fue acompañada de su gabinete de Gobierno entre ellos la designada presidencial, Doris Gutiérrez; el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, el canciller, Eduardo Enrique Reina, así como del titular del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo.
Castro mostró devoción y fe, mientras se celebraba el acto religioso.
La eucaristía de la solemnidad a la Patrona de Honduras, fue presidida por el cardenal, Óscar Andrés Rodríguez, en la basílica menor de Suyapa.
Rodríguez, centró el mensaje de su homilía en la igualdad y la unión del pueblo, pues solo unidos se puede sacar adelante un proyecto.
“Somos hijos de un mismo padre”, dijo el religioso, seguidamente expresó: “Apoyemos a nuestra señora Presidenta para que sigamos adelante”.
Antes de finalizar la misa, la primera mujer presidenta de Honduras, junto al secretario Héctor Zelaya y el titular del Poder Legislativo, entregó una ofrenda floral a la Reina de Honduras.
Posteriormente, y una vez terminada la eucaristía y la entrega de obsequios a la Virgen, la jefa del Poder Ejecutivo, saludó en las afueras del templo católico a la feligresía, quienes aprovecharon la cercanía con Castro, para expresar su cariño.
Onomástico
El hallazgo de la imagen de la Morenita de Suyapa, arriba este 3 de febrero a sus 276 años.
Para la Iglesia Católica de Honduras es un año de fiesta, alegría y esperanza, porque también es el año jubilar mariano en donde se ha concedido la indulgencia plenaria que consiste en un perdón mayor por los pecados.
Más de 2 millones de peregrinos nacionales y extranjeros se prevé visiten el templo de Santa María de Suyapa en Tegucigalpa y tener la oportunidad de venerar la pequeña imagen.
En el año 1925, el papa Pío XII declaró a Nuestra Señora de Suyapa, Patrona de la República de Honduras, y se escogió el 3 de febrero como el día de la celebración patronal, con misa y oficio propios.
Hallazgo
La diminuta imagen de “Nuestra Señora de la Concepción de Suyapa” fue hallada un sábado del mes de febrero hace ya 276 años, por Alejandro Colindres, un joven y humilde labrador y por un niño de ocho años llamado Jorge Martínez, quienes regresaban a la aldea de Suyapa, cansados de trabajar todo el día en la cosecha del maíz.
Ya llevaban la mitad de la jornada cuando les anocheció. Habían llegado a la quebrada del Piligüín un buen lugar para pernoctar. Allí se acostaron en el duro suelo. Enseguida Alejandro sintió que un objeto, al parecer una piedra, le impedía acomodar la espalda. A oscuras lo tomó del suelo y lo arrojó lejos.
Curiosamente al recostarse nuevamente sintió aquella molestia en el mismo lugar y esta vez no lo tiró sino que, intrigado por lo acontecido, lo guardó en su mochila. A la luz del amanecer descubrió sorprendido que el misterioso objeto era una pequeña imagen de Nuestra Señora de Suyapa, tallada en madera de cedro.
Nuestra Señora de Suyapa mide apenas seis centímetros y medio; obra muy antigua posiblemente trabajada con devoción por algún artista aficionado. En su mirada angelical se refleja la nobleza de la raza indígena. Es morena, de rostro ovalado, mejillas redondeadas, y su lacia cabellera le llega hasta los hombros.
TE PUEDE INTERESAR: Reino Unido ayudará a proteger la biodiversidad en La Mosquitia de Honduras