Diputados podrían aplicar artículo 316 de la Constitución para nombrar a magistrados suplentes

Tegucigalpa, Honduras (02.02.2023).- El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, indicó que si no se logra un consenso entre diputados en la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), se podría aplicar el artículo 316 de la Constitución para nombrar a magistrados suplentes.

«De no haber consenso para la elección de la Corte Suprema de Justicia, está sobre la mesa la negociación encaminada a la elección de magistrados suplentes como solución, tal y como lo manda el art. 316 de la Constitución, dijo Sarmiento.

Asimismo, expresó que la elección de diputados suplentes son temas de conversación lógicos entre el pleno del Congreso Nacional.

“Lo vemos válido porque actualmente cuando se pronuncia la Sala de lo Constitucional que no tiene mayoría entonces la integración del pleno la hacen con jueces de letras, jueces de corte de apelaciones”, explicó.

El congresista sostuvo: “Eso creemos que puede ser incorrecto porque es una, digamos, discrecionalidad del Presidente de la Corte y pudiera prestarse a malos entendidos”.

“Creemos que lo correcto es que existan magistrados suplentes para que también puedan integrar el pleno de la Corte Suprema, entonces son los temas que creemos que pueden tener viabilidad, evidentemente que para eso tendría que sesionar el Congreso Nacional para hacer una interpretación del artículo 316, pero lo importante es que ya definimos una fecha que es el 10 de febrero para elegir una nueva Corte Suprema de Justicia”, afirmó.

10 de febrero

Sarmiento detalló que el próximo 10 se elegirán a los magistrados que serán parte de la nueva CSJ y que a lo interno de cada bancada de los partidos políticos, tendrán que hablar con su coordinador, pero que en el Congreso Nacional son los 128 diputados propietarios junto a sus suplentes quienes harán la elección.

“No son ni organizaciones, ni representación de países amigos, ni son coordinadores de partidos, los que van a venir a votar, somos nosotros los diputados”, acotó, al tiempo que informó: “A lo interno cada partido político tendrá que hacer un dialogo, sus consultas a lo interno de su autoridad partidaria”.

“El 10 de febrero no es una camisa de fuerza, es una fecha que ocupábamos determinar como Congreso Nacional para elegir Corte, sino en este tema de diálogo podemos llevar días, semanas o meses, no vamos a caer en crisis políticas, no es la aspiración del Partido Libertad y Refundación como la que existe allá en Guatemala lleva más de tres años de no poder elegir Corte”, agregó.

El diputado enfatizó: “Eso sería grave para el país, evidentemente que nos detendría la inversión internacional, y la inversión nacional, es justo darle certidumbre al pueblo hondureño”.

Finalmente, exteriorizó que la bancada del partido Libre, le apuesta a que el 10 de febrero Honduras tenga una nueva Corte Suprema de Justicia, mediante el proceso de concertación de diálogos y consensos que realizarán en estos próximos días.

 

TE PUEDE INTERESAR: Red Solidaria trabajará con la SAG en la ejecución de proyectos productivos

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.