¡Solidaridad, amor y entrega! Pilares que marcaron primer año de Xiomara Castro hacia el pueblo

Tegucigalpa, Honduras (27.01.2023).- El primer año de la Presidenta Xiomara Castro al frente del país, ha estado marcado por el avance en la proyección social, volviendo la mirada hacia los sectores que fueron olvidados, brindándoles espacios de participación y el retorno de ayudas técnicas, sociales y económicas.

La gobernante hondureña, ha instruido en reiteradas ocasiones que, las ayudas deben llegar a todos y todas las personas de los sectores más vulnerables, para devolverles la dignidad.

Con el lanzamiento del programa “Red Solidaria”, el Gobierno del Socialismo Democrático se ha propuesto favorecer con un bono de cuatro mil lempiras a más de 350 mil jefas de familias en condiciones de extrema pobreza. Asimismo, busca extenderse a 2,007 aldeas pobres en el país.

 

Castro explicó que la iniciativa va dirigida a la extrema pobreza, sin consultar a qué partido político pertenecen o qué religión profesan; en vista que, la pobreza no tiene color político y debe de ser un compromiso de todos aquellos que gobiernen en nuestro país de luchar por erradicar la extrema pobreza y lograr equidad especialmente en las comunidades.

De igual forma, ha destacado su orgullo, al ver que las ayudas que van dirigidas a los más necesitados, no se están entregando a través de activistas, sino que de forma transparente.

 

Sumado a los bonos que se gestionan a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Programa de Acción Solidaria (Proasol) se ha incluido las Cajas Rurales con personalidad jurídica y capital semilla para que los beneficiarios, especialmente mujeres, puedan echar a andar sus negocios. Con el único fin de levantar el velo de la corrupción y la inequidad que sometieron al país en los últimos 12 años, destruyendo las instituciones y desarticulando el Estado mismo.

 

Es de resaltar que, a noviembre de 2022, la administración de la Presidenta Castro entregó más de 75 mil bonos de Oro y Esperanza a nivel nacional, lo que representa una inversión de L 1,500 millones para ambos sectores; y gracias al Presupuesto General del año 2023, se estima que estas cifras se multipliquen.

 

La Red Solidaria

El programa incluye un bono de 4,020 lempiras anuales a 350 mil jefas de familias de 2,007 aldeas más pobres del país, con la condición de que mantengan a sus hijos en la escuela y estén vacunados.

También cuenta con una inversión de 800 millones de lempiras en salud, educación, prevención de embarazos en adolescentes, primera infancia, analfabetismo, infraestructura y construcción de viviendas, entre otros rubros.

Se destinarán 40 mil lempiras en 800 Cajas Rurales como capital semilla con el fin de dinamizar la economía de los municipios con la contratación de obra local en los diferentes proyectos; ya que solo en vivienda se prevé una inversión de 70 millones más.

 

Centros educativos

Durante el año 2022 se invirtió en centros educativos para llegar a reconstruir 1,002 centros educativos, pero para este año 2023 la inversión aumentó a 4,466,867.50 millones de lempiras para que se extienda la reconstrucción de más escuelas y que al finalizar la gestión, todos los centros educativos cuenten con huertos escolares como parte del plan de desarrollo sostenible.

 

TE PUEDE INTERESAR: Detectan un “malware” en Android que toma el control del aparato y roba cuentas bancarias

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.