Redacción internacional, C8Noticias (26.01.2023).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuestionó este jueves el actuar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Parlamento Europeo (Eurocámara) ante la crisis en Perú, tras el golpe de Estado contra Pedro Castillo.
“La ONU, la OEA, ¿Dónde estaban? ¿Dónde están ahora con lo que está pasando en Perú? ¿Dónde están? ¿Dónde están los legisladores de la Unión Europea? Ya basta de estar simulando, de estar actuando de manera falsaria. Ya no queremos farsa”, expresó AMLO durante su tradicional rueda prensa matutina.
Cabe mencionar que, la posición del mandatario mexicano es en rechazo al gobierno de Dina Boluarte, que a su criterio no cuenta con la legitimidad que le da el pueblo de Perú, ya que no fue electo democráticamente.
Asimismo, es una reacción ante las más de 60 muertes y represión del pueblo durante las manifestaciones que apoyan a Castillo.
Retiro de embajador de Perú en Honduras
El gobernante mexicano insistió en que resolver la crisis «le corresponde a la ONU y a la OEA».
«Y volvemos a lo mismo, no ven, no oyen, no hablan, son como floreros, están como de adorno. Estas son instituciones que requieren una renovación tajante en cuanto a sus funciones”, apuntó.
López Obrador agregó: “¿Por qué el silencio de la OEA ante lo de Perú? ¿Por qué cuando lo de Bolivia ahí están comisiones y declarando de que había fraude en las elecciones? Y ahora no se dice nada sobre Perú. Y sí, (también) el Parlamento Europeo”.
El gobernante mexicano también opinó sobre la decisión del gobierno de Boluarte de retirar este jueves a su embajador en Honduras, Jorge Alejandro Raffo, en respuesta a la supuesta «injerencia» en asuntos internos.
“Están pensando que con eso van a resolver el problema”, comentó López Obrador.
TE PUEDE INTERESAR: Rasel Tomé asegura que seguirán las reuniones hasta tener consenso para elección de la CSJ