Tegucigalpa, Honduras (25.01.2023).- Ante la falta de consensos entre las diferentes bancadas para la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), el vicepresidente del Congreso Nacional y diputado por Libre, Rasel Tomé, aseguró que, tienen hasta el 11 de febrero para escoger los 15 magistrados.
«Estamos reflexionando, tenemos tiempo, hay que decirle al pueblo, tenemos hasta el 11 de febrero porque los magistrados actuales fueron electos el 11 de febrero del 2016, por ello tenemos desde hoy para estar trabajando», aclaró.
En cuanto a la forma en cómo se eligen los magistrados de la Corte, explicó que, se requieren 86 votos, es decir que el pueblo propone los candidatos, pero son electos a través de los votos de los diputados y con el consenso de las bancadas, mismas con las que están dialogando.
«Ya pasamos la primera etapa de esta sesión el proceso de solemnidad, como ser iniciar la segunda legislatura, lo que significa iniciar un segundo año de trabajo del Congreso Nacional», afirmó Tomé.
En ese sentido, expresó que están a la expectativa de iniciar la sesión legislativa de este miércoles 25 de enero, y saber si se han establecido los 86 votos para aprobar esa moción y de esa forma elegir la nueva Corte Suprema de Justicia.
Por otra parte, destacó que los criterios para la elección de los magistrados al Poder Judicial son entre otros, que vaya integrado por mujeres, por la equidad de género deben ser entre siete a ocho magistradas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se elige al presidente de la Corte Suprema de Justicia?