Tegucigalpa, Honduras (25.1.2023).-La Presidenta Constitucional de la República, Iris Xiomara Castro mediante sus redes sociales celebró y emitió un mensaje en conmemoración al Día de la Mujer Hondureña.
La mandataria reafirmó su compromiso de luchar contra todas las formas de violencia ejercida en contra de la mujer, además de garantizar la equidad y mejores oportunidades para las mismas.
«En el Día de la Mujer Hondureña, reafirmo mi compromiso y voluntad de mi Gobierno de luchar contra todas las formas de violencia contra la mujer, por el respeto y promoción de los derechos, garantizar la equidad, justicia y mejores oportunidades de todas las mujeres en Honduras», compartió Castro.
Y es que el 28 de noviembre de 2021, Castro se convirtió en la primera mujer Presidenta en la Historia del país, con el apoyo de más de 1.7 millones de hondureños, siendo ella el mayor ejemplo de avance en la conquista y el respeto de los derechos de las mujeres en el país.
Por ello, la conquista de la mandataria ha causado esperanza en todos los sectores pertenecientes a la sociedad hondureña, sobre todo en el femenino.
SEMUJER
Durante los primeros 70 días de gobierno de Castro, se ordenó la creación de la Secretaría de Estado en los Despachos de Asuntos de la Mujer «SEMUJER». Ratificando su compromiso con las hondureñas, en la lucha por una Honduras justa, equitativa, democrática y socialista.
La institución tiene como objetivo principal fortalecer el desarrollo profesional de la mujer en el ámbito laboral y académico, además de promover el empoderamiento de las hondureñas en todos lo sectores de la sociedad. Buscando de esta manera la mayor cifra posible de participación de las mismas en temas de importancia a nivel nacional.
25 de enero 1955
El 25 de enero de 1955, las hondureñas protagonizaron una lucha y conquista histórica en la sociedad, al conseguir durante el periodo presidencial del presidente Julio lozano, la emisión del Decreto N° 29, el cual les dio las facultades a las mujeres de su participación en la política, mediante el ejercicio del sufragio.
Si bien el decreto conllevaba ciertas restricciones, el paso fue gigante y el inicio de la lucha de los derechos de las mujeres hondureñas.
PUEDES LEER: Congreso del Pueblo listo para instalar su Segunda Legislatura y elegir la nueva CSJ