Tegucigalpa, Honduras (24.01.2023).- La secretaria del Congreso Nacional (CN), Luz Angélica Smith, destacó en las últimas horas el respeto por parte de la Junta Nominadora a la participación de la mujer en el proceso de selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Nos sentimos, no solamente lo decía como mujer, lo decía como congresistas, altamente orgullosas de que hoy históricamente una Junta Nominadora ha respetado la participación de la mujer”, dijo Smith.
La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), detalló que ayer el Congreso Nacional conoció el listado de los 45 aspirantes a magistrados y este martes asistirá a la reunión de la bancada.
“Ya se ha entregado el listado de los 45 postulantes y pues para el día de hoy hemos sido convocados por nuestros jefe de Bancada, Rafael Sarmiento, a las dos de la tarde los congresistas de Libertad y Refundación”, apuntó.
Asimismo, destacó: “Los congresistas que representamos la voluntad popular de Libre, estaremos reunidos, sin duda alguna, será una reunión muy importante previo a la elección de la Corte Suprema de Justicia”.
Cabe mencionar, que son 23 mujeres las que aspiran por una magistratura en la CSJ de los 45 seleccionados.
Junta Nominadora entregó 45 nominados al Congreso Nacional
La Junta Nominadora dio a conocer este lunes 23 de enero, la lista final de 45 postulantes a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), culminando así su labor constitucional para la que fue creada y depositando ahora, toda la responsabilidad del proceso al pleno del Congreso del Pueblo.
El presidente del organismo, Mario Urquía, en una conferencia de prensa que se realizó a las 12 del mediodía desde las instalaciones del edificio del Alma Mater de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), destacó la labor histórica que como Junta Nominadora ha realizado.
Durante la conferencia cada uno de los miembros votó a favor para que la lista final sea únicamente de 45 nominados, justo lo que estipula la Ley, misma que fue votada a favor por la unanimidad de sus integrantes.
Urquía reiteró la decisión que, como Junta Nominadora, se tomó, de excluir del proceso de nominación a aquellos postulantes que buscaban una reelección como magistrado, al ampararse en “tecnicismos” para no defender la democracia del Estado y la venta del territorio.
TE PUEDE INTERESAR: Calles que estarán cerradas por la instalación de la Segunda Legislatura y elección de la CSJ