C8 Noticias (24.01.2023)- El núcleo interno de la tierra, se detuvo y gira ahora en sentido contrario, es la conclusión de los científicos chinos Yi Sang y Xiaodong Song, que publicaron un estudio en la revista Nature Geoscience.
Si la observación se realiza desde el espacio, gira prácticamente al mismo paso que el resto del planeta. Pero desde el punto de vista de la superficie donde están las estaciones sísmicas, el núcleo gira ahora en dirección contraria, explica Song.
De modo que, su teoría no sólo argumenta que el núcleo interno gira de un lado a otro como un columpio, sino que este sucede en ciclos de siete décadas, con cambios de dirección en la rotación cada 35 años.
Según los hallazgos, la última vez que cambió de dirección fue a comienzos de la década de 1970 y el próximo cambio ocurriría a mediados de la década de 2040.
Los investigadores, dieron a conocer que esta rotación coincide aproximadamente con los cambios en las duraciones del día que son pequeñas variaciones en el tiempo exacto que tarda la tierra en girar sobre su eje.
Nature Geoscience informó que el núcleo de la Tierra se detuvo y es posible que ahora gire en sentido contrario a la superficie.
Este suceso podría tener consecuencias globales en el clima y el nivel del mar, así como acortar los días en unas fracciones de segundo. pic.twitter.com/RXKWjh6Ftc
— History Latinoamérica (@HistoryLA) January 24, 2023
Además, de acortar los días en una fracciones de segundos, también afecta en el clima y nivel de los mares.
Para llegar a dichas conclusiones, los investigadores analizaron las ondas sísmicas producidas por casi 200 terremotos en dos puntos muy alejados de la Tierra.
En Alaska cerca del Polo Norte y las Islas Sandwich del Sur cerca de Antártida. Y así, la medición de la velocidad del desplazamiento de las ondas a través de las capas, permitió conocer mejor que está ocurriendo en el interior de la tierra.
Gracias al estudio de cientos de terremotos los investigadores han llegado a la conclusión de que el giro del núcleo de la Tierra se ha frenado, está rotando menos velocidad y esto podría influir en distintos aspectos a la superficie del planeta👇🏽
lento https://t.co/TYz5sZwp0V— National Geographic España (@NatGeoEsp) January 23, 2023
PUEDES LEER MÁS: Fórmula 1: Hamilton revela el racismo que sufrió en su niñez