C8Noticias (23.01.2023).- El Platense Fútbol Club celebra este día su 57 aniversario de haberse convertido en el primer campeón de la Liga Nacional de Honduras; el 23 de enero de 1966, venció al Deportivo España 2-0 en el estadio Humberto Micheletti de El Progreso.
Los goles los hicieron Santos Kubala Díaz (QDDG) y Félix «Mantequilla» Guerra (QDDG).
El entrenador campeón fue Carlos Padilla Velásquez (QDDG), quien alineó a José Garay en el marco, Francisco “Toro” Garay, Ricardo “Cañón” Fúnez (QDDG) y Roosevelth Garbuth (QDDG), en la defensa, Gustavo Croisdale, Carlos “Care” Alvarado y Francisco “Pancho” Brocato (QDDG), en la media cancha, Santos “Kubala” Díaz (QDDG), Pablo “Chita” Arzú, Raúl Betancourt y Félix “Mantequilla” Guerra (QDDG) en el ataque.
Segundo título
Los tiburones tuvieron que esperar 36 años para ganar su segundo campeonato. El nuevo formato de torneos cortos apertura – clausura disputados a través de semifinales, le permitió al Platense, dirigido por el argentino Alberto Romero, disputar la final; en una serie de dos partidos contra el Club Deportivo Olimpia.
El primer partido disputado en Puerto Cortés terminó con triunfo «Tiburón» por marcador de 1-0 con gol anotado por el argentino Marcelo Verón. El partido de vuelta fue para los «albos» del Olimpia por el mismo marcador, con gol anotado por: Danilo Tosello.
Esto obligó a los equipos a irse a tiempos extras. El campeón saldría del equipo que anotara el primer gol Gol de Oro, fue así como el Platense, con gol de Rony Morales conquistó su segundo campeonato de Liga Nacional; al ganar la serie global por marcador de 2-1.
Por la institución han pasado grandes directivos que han dejado huella en el representativo porteño. Entre ellos los hermanos de origen palestino, Salim y Giries Jorge Canahuati. Siendo este último el promotor de la venta de un jugador más grande en la historia del club permitiendo al equipo salvarse de una precaria situación financiera. Mario Sierra dejó su huella al ser el presidente del segundo título nacional ganado al Olimpia en el mismísimo estadio Nacional de Tegucigalpa.
PUEDES LEER MÁS: AMDC se prepara para el inicio de clases en los Centros Educativos Municipales