Tegucigalpa, Honduras (20.01.2023).- La Presidenta Xiomara Castro reinauguró este viernes la cancha multiusos de la zona 2 de la colonia Cerro Grande de Comayagüela.
La mandataria rodeada de un grupo de niños que practican diferentes disciplinas deportivas y que representan el presente y futuro del país, reiteró su compromiso con la juventud y la niñez impulsando el sano esparcimiento.
A la vez, anunció la construcción de gran parte de la carretera que de Tegucigalpa conduce al departamento de Olancho, que iniciará desde el Mall Premier hasta el kilómetro 7.
“Quiero ser portadora de un mensaje muy importante, a partir de febrero se inicia la construcción de la carretera desde el mall hasta el kilómetro 7, no es doble tratamiento no es pavimentación es concreto hidráulico”, dijo la gobernante.
Castro destacó que hoy, desde una de las comunidades urbanas más grandes de la capital como ser la colonia Cerro Grande y colonias vecinas, avanza la reconstrucción de canchas deportivas de acceso público y gratuito para la práctica de deporte especialmente para las y los jóvenes, niñas y niños.
“La recreación y el deporte fomentan y estrechan los lazos sociales que son esenciales, porque vinculan directamente a los miembros de la comunidad, el deporte específicamente para los jóvenes y para nuestra niñez es un derecho colectivo y nosotros en nuestro Plan de Gobierno del Socialismo Democrático hemos asumido este compromiso”, aseguró.
Asimismo, detalló que instruyó al titular de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), Mario Moncada, que desarrolle acertadamente un plan a nivel nacional de construcción y reparación de 198 canchas deportivas entre ellas canchas multiusos, de fútbol, incluyendo la grama híbrida para el estadio Chelato Uclés, como para el estadio Morazán de San Pedro Sula.
La primera mujer presidenta de Honduras agregó que la migración de los jóvenes en busca de oportunidades se ha incrementado en grandes caravanas en los últimos 12 años de la dictadura.
“Es la triste realidad heredada de un gobierno autoritario que dejó deuda, la pobreza, miseria, narcotráfico, violencia y crimen organizado en nuestro país, en estos primeros meses de Gobierno, hemos logrado importantes cambios para contrarrestar esta nefasta herencia que nos dejó el régimen anterior, reconstruir una caja única que había sido destruida por los fideicomisos, derogar la ley de secretos que promovía la corrupción, derogar la ley de la Zede, que desarticulaba el territorio nacional y violentaba también nuestra soberanía, derogamos la ley de empleo por hora, que le negaba los derechos a las y a los trabajadores, logramos identificar 2,007 aldeas que representan las comunidades más pobres de Honduras”, enfatizó.
La titular del Poder Ejecutivo detalló que son 254,000 familias y hogares, que están recibiendo apoyo a través de los diferentes programas que su administración impulsa.
“El Bono Solidario, para la compra de alimentos, medicinas a través del Programa de la Red Solidaria y este año con esta estrategia integral estaremos incluyendo salud, educación y también Cajas Rurales, aprobé el subsidio para el consumo de energía eléctrica para beneficiar a más de 1,200,000 hogares vulnerables y empobrecidos quienes ahora tienen energía gratis”, acotó.
Afirmó también: “Adicionalmente aprobé un subsidio a los combustibles que disminuye lempiras por cada galón que se consume, esto provocado por la inflación de los altos precios que ha generado la guerra de Ucrania y así poder impulsar el desarrollo de nuestro país, el Bono Tecnológico para fortalecer a las y a los productores agrícolas y generar seguridad alimentaria, el Bono Cafetalero, el Bono Ganadero, el Bono de Oro para la tercera edad, el Bono de la Esperanza para las personas con discapacidad, el Bono Rosa, especialmente para mujeres con cáncer de mamas”.
Apuntó que esta fortaleciendo la seguridad de las comunidades, aldeas, barrios y colonias por medio del estado de excepción, a través de la Policía Nacional, así como en la protección del medio ambiente, igual que en defensa, recalcando que su Gobierno impulsará espacios seguros y de recreación para fortalecer la salud física y mental de las nuevas generaciones.
“En actividades de seguridad, trabajamos de la mano con las Fuerzas Armadas, quiero decirles esta mañana que como Presidenta estoy al servicio del pueblo hondureño no para las mafias, estoy al servicio para nuestros niños y niñas, para nuestros jóvenes y para nuestros adultos, pueblo hondureño, les reitero estos espacios son para fortalecer el cuerpo, limpiar sus mentes, enriquecer su espíritu y acrecentar el compañerismo a través del deporte, les recuerdo y nunca olvidar que somos resistencia y lo vuelvo a decir nunca olvidar que somos resistencia”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR: Con registro mercantil Senprende y el IP fortalecerán el sector informal de la economía