Tegucigalpa, Honduras (18.01.2023).- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Netzer Mejía, manifestó este miércoles que como Poder Legislativo están a la espera de la lista de postulantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte de la Junta Nominadora.
«Según las declaraciones que dio el presidente de la Junta Nominadora, Mario Urquía, estaríamos recibiendo muy probablemente este viernes 20 ya la lista de los mínimamente 46 nominados, pero ojalá y permita que sean 60 o 65, según los múltiplos y en caso contrario, que no sea el viernes, ya la Ley establece que también tienen hasta el 23 de enero para poder enviar esta lista», detalló.
«De este modo, que nosotros podamos como diputados empezar a deliberar, aquí también hago un llamamiento a los presidentes de los partidos políticos, para llegar a consensos internos como instituciones políticas, porque si bien es cierto, es una elección que la hacemos nosotros directamente con los diputados, también viene con línea partidaria y nosotros lo que queremos es buscar una Corte Suprema de Justicia, que se dé el proceso del Poder Judicial el 25 de enero», agregó.
Concluyó período de tachas y denuncias
La miembro de la Junta Nominadora, Julissa Aguilar, explicó sobre la culminación del periodo de tachas y denuncias: «Ya se ha notificado a cada persona postulante, las denuncias que han sido declaradas con o sin lugar según sea el caso».
«Y a partir de hoy en la tarde empezaremos a trabajar en algunos instrumentos técnicos para poder hacer la evaluación final que está programada en estos dos días y ver si logramos culminar esto para el día viernes», comunicó.
Al ser consultada sobre si el listado que enviarán al Congreso Nacional podría exceder los 45, respondió: «Todavía no hemos decidido porque nos falta mucho análisis de las hojas de vida, de los documentos que tenemos en investigación y todo lo que se ha recolectado durante todo el proceso, así que no hemos decidido si se enviarán 45 o más de 45».
«Yo creo que las personas tienen derecho a la libertad de expresión y a mí particularmente creo que es normal que una persona que fue excluida de un proceso de selección se sienta afectada y ofendida», resaltó Aguilar, sobre los reclamos que hicieron los excluidos.