Tegucigalpa, Honduras (18.1.2023).-La Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) informó que el Programa Presidencial Bono Ganadero, avanza de manera rápida y eficaz en 12 departamentos del país.
Técnicos del programa indicaron que son un total de 9,321 productores los que han sido beneficiados hasta la fecha.
Asimismo, que se han presentado avances significativos en los departamentos de Atlántida, Colón, Copán, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Yoro y Cortés, lugares hasta donde el bono ha llegado.
Cabe destacar que las acciones del programa se orientan también a la protección ambiental.
Finalidad del programa
Las acciones tienen como meta llegar a cubrir a unos 13,000 mil pequeños productores pecuarios.
Para ello, el coordinador del programa del Bono Ganadero de la SAG, Selvin Amaya señaló que las acciones que se realizan tienen cobertura en lugares donde nunca se habían atendiendo a los productores, por lo que se encuentran muy motivados con el desarrollo del mismo.
El funcionario apuntó que, antes de entregar algún beneficio se capacita bien a los productores para que puedan aprovechar bien los recursos que se les entrega, por ejemplo, en temas de como mantener el pasto, mantenimiento de las cercas eléctricas, entre otros.
Amaya informó que, en cuanto a las entregas del Botiquín Veterinario, se comenzará a entregar en los próximos días.
¿Qué es el Bono Ganadero?
El Bono Ganadero, es un proyecto de transferencia ganadera como incentivo para que el productor incorpore prácticas medioambientales a sus sistemas productivos, orientados a la sostenibilidad.
La inversión del programa del Bono Ganadero es de L 50 millones, ejecutado por la SAG, través de la subsecretaría de Ganadería, dirigida por el viceministro Ángel Acosta.
Este programa se aplica por primera vez en el país y consiste en su primera fase en la entrega de semilla de pasto, plan de vacunación, Kit de cerca eléctrica y botiquín veterinario.
Además, se contempla establecimiento de las Escuelas de Campo (ECA).
Entre tanto, las entregas de cercas eléctricas están orientadas a buscar el mejor aprovechamiento de los potreros para hacer sistemas de rotación intensivos.
Segunda fase del proyecto
En la segunda fase se realizará el diseño, inicio y finalización de un Centro de Reproducción Bovina, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), en Catacamas con el fin de tener toros de registro, para colecta de semen y posteriormente incursionar en la transferencia de embriones, que estarán al servicio de los pequeños productores a nivel nacional.
Las otras dos infraestructuras son plantas de procesamiento de lácteos, una en la comunidad de Pisijire, Dulce Nombre de Culmí y la otra en San Pedro de Catacamas, en Olancho.
También se contempla construir una planta para mezcla de concentrados, en Pisijire, que beneficiará a unos 100 productores de la zona y otros de sus alrededores.
PUEDES LEER: Policía fronteriza captura a dos nicaragüenses por el delito de contrabando