Tegucigalpa, Honduras (18.01.2023).- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Sosa, manifestó que dejar fuera a los que buscaban reelección a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es un dato que hay que reconocer a la Junta Nominadora.
«Hay elementos que le han legitimado como por ejemplo, el hecho de haber dejado fuera a todos los que aspiraban a la reelección, un dato muy importante que hay que reconocer a esta Junta», manifestó Sosa.
Sin embargo, el funcionario advirtió que es ahora donde la situación podría tornarse tensa ya que se debe completar una lista de 45 aspirantes.
«Tiene que tener los 45 como mínimo de aquí al viernes como lo han prometido y es en este momento que a partir de lo que quedan los diferentes grupos de poder estarán para influenciar a uno u otro candidato», señaló.
«A ver si el forcejeo no solo es por poner a alguien, a veces puede ser también para evitar que llegue alguien cuando consideran que no va a favorecer sus intereses», expresó.
Cabe mencionar que la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia notificó este día en el auditorio del Alma Mater a los 19 profesionales del derecho que no pudieron desvanecer las tachas y denuncias presentadas en su contra, entre ellos, actuales magistrados del Poder Judicial.
El integrante del organismo, Tomás Andino, informó que, a parte de la notificación, a los postulantes excluidos, se les dio a conocer las razones, las cuales son valoradas en aspectos como las tachas y denuncias, también, el balance que se hizo respecto a sus descargos.
PUEDES LEER: Junta Nominadora definirá el “Top 45” próximo jueves para enviarlo al Congreso Nacional