C8Noticias (17.01.2023).- Una comisión del Gabinete de Gobierno, encabezada por la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Coordinación Nacional de Pueblos Originarios y Afrohondureños (Conapoa) visitaron la tribu tolupana de la comunidad de San Francisco de Locomapa, en Yoro, para constatar graves violaciones a derechos humanos, escuchar de primera voz las denuncias y brindar soluciones puntuales en las problemáticas que enfrentan.
Entre la comitiva de alto nivel que se movilizó hasta el corazón de las montañas de Yoro; participó la ministra Natalie Roque, el titular del ICF, Luis Solís, el viceministro de Serna, Jorge Salaverry y Cynthia García, coordinadora de DD. HH. de Conapoa-SEDESOL.
En la localidad, representantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia presentaron un informe detallado de los procesos y luchas en los que han acompañado al pueblo Tolupán frente a las vulneraciones causadas por los proyectos extractivitas que durante años han provechado los recursos de la zona, especialmente del bosque de pino y minerales.
Asimismo, integrantes de la tribu expresaron a los funcionarios sus necesidades más urgentes, procesos judiciales, experiencias personales sobre amenazas, acoso y graves violaciones a derechos humanos constantes por parte de las empresas que permanecen en los territorios y saquean ilegalmente los recursos naturales que se consideran parte central de la cosmovisión Tolupán.
Como respuesta inmediata a lo expuesto por la comunidad, la ministra Roque patentó el compromiso del Gobierno por el respeto y garantía de DD. HH. de las poblaciones más vulnerables y realizó la petición pública al ministro del ICF para proceder a la suspensión temporal los planes de manejo de las actividades forestales en los territorios y anunció la refundación de la Mesa Interinstitucional para el Abordaje de la Conflictividad. }
De forma que cumpla su verdadera función y una visita el próximo mes con el fin de conocer a profundidad las vivencias diarias de la Tribu y las necesidades más urgentes en compañía de representantes de la CONAPOA.
Por su parte, el ICF y Serna reiteraron el compromiso de dar cumplimiento al Plan de Gobierno y garantizar el aprovechamiento de los bienes comunes por las comunidades, respetando los procedimientos, siendo la consulta previa un requisito indispensable, como lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del que Honduras es signataria.
Por su parte, la población reiteró la confianza puesta sobre la Presidenta Xiomara Castro y en su Plan de Refundación de la Patria, respetuosa de la dignidad y los derechos a los pueblos originarios históricamente marginados y vulnerados.
PUEDES LEER: ¡Por mascarillazo! MP solicita fallo de culpabilidad para Marco Bográn y Alex Moraes